En el listado de más de 2 mil 500 aspirantes a formar parte de los órganos internos de Morena en Puebla se ha identificado a un centenar que está impedido para participar en el proceso, debido a que fueron candidatos de otras fuerzas políticas en la elección pasada.
Se trata de exabanderados del PAN, PRD, el instituto político local Nueva Alianza, así como de los extintos partidos nacionales Fuerza por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).
De acuerdo con fuentes de Regeneración Nacional, ese centenar de personas tendrá que ser descartado por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), ya que la convocatoria emitida por Morena determina que no podrán postularse quienes hayan sido candidatos de otro partido en los procesos electorales federales y locales 2020-2021 y 2021-2022.
La CNE inició la revisión de los documentos entregados por los aspirantes el viernes pasado y tiene hasta el 22 de julio próximo para publicar la lista de los registros procedentes.
Según la convocatoria, la CNE también verificará que los aspirantes que solicitaron el registro estén en pleno uso y goce de sus derechos partidarios, así como pruebas de “su trabajo y compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación”.
El proceso de renovación se lleva a cabo para definir a 150 integrantes del Consejo Estatal y a seis miembros del Comité Ejecutivo de Puebla: el presidente, el secretario general, así como los secretarios de Finanzas, de Organización, de Comunicación y de Capacitación Política.
Los aspirantes con registro procedente serán votados en asambleas distritales que se tienen programadas el 30 de julio, de las cuales saldrán los 150 consejeros estatales, quienes se reunirán el 6 de agosto para elegir de entre ellos a los ocupantes del comité.