Jueves, julio 25, 2024

Para avanzar en la transformación, Morena debe impulsar candidaturas externas aunque vengan del PRI: Céspedes

Al término de la conferencia mañanera, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina emitió un mensaje político en el que reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador como un gran mentor, pues a través de él pudo entender el movimiento de izquierda y la importancia de que Morena impulse candidaturas externas, aunque provengan del PRI, para avanzar en la transformación de Puebla.

Tomó un fragmento del libro ¡Gracias!, del presidente López Obrador, que afirmó refleja la visión de lo que hoy se vive en Morena y en la entidad, en cuanto a la llegada de priistas a Morena, como José Chedraui Budib y Jorge Estefan Chidiac y de la antiobradorista Paola Migoya.

Basándose en el ejemplar, el mandatario subrayó que “la política se hace con hombres y mujeres, no con santos”, por lo que hay que tener una visión amplia y abierta para preservar lo fundamental y no fijarse nada más en lo accesorio. 

En otro párrafo, destacó que “en política hay que correr riesgos para avanzar, es indispensable equilibrar principios con eficacia, con más razón ahora cuando existe una derecha neofacista y voraz se requiere de la unidad de todos los que nos situamos en el abanico de fuerzas progresistas”. 

Previamente, el mandatario estatal reconoció al presidente como un luchador social real, comprometido, escritor prolífico, con más de 20 obras, y el líder de izquierda más importante del México moderno.

“Con la visión de él aprendí a ver lo que significaba el tema de la izquierda, la igualdad, el preocuparse por quién menos tiene, qué es lo que más requieren, y cómo este conjunto de ideas se piensa para el futuro de las siguientes generados, basados en el presente”, destacó.

Del libro leyó un pasaje que remite cuando López Obrador era presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y cómo fue el proceso para que Ricardo Monreal fuera el candidato de izquierda a la gubernatura de Zacatecas, en 1998.

En aquel momento, Salomón Céspedes resaltó que el PRI dejó a Monreal fuera de la contienda interna, y es entonces que se acerca al PRD, donde los precandidatos decidieron declinar y cederle el paso al expriista.

“A Ricardo Monreal se le acusaba todo, cuando el presidente revisó el expediente no había nada con sustento, pero detectó el interés del régimen de Ernesto Zedillo de entrometerse en el proceso de selección de la oposición para evitar que Monreal participara en la contienda”, explicó.

Lo que vino después, dijo el gobernador de Puebla, ya lo conocemos todos: Monreal se convirtió en el primer gobernador de izquierda en México, tras ganarse la jefatura de Gobierno con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

La anécdota sirvió como preámbulo para que el mandatario poblano destacara la importancia del impulso de candidaturas externas, al considerar que cuanta mayor apertura es mejor.

“Los políticos no se dividen entre buenos y malos, se distinguen sobre todo por su forma de actuar en determinadas circunstancias”, dio lectura a un fragmento de ¡Gracias!, en el que comparó que el PRD como cualquier partido no son propiedad de nadie, sino un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.

Con esa visión del presidente, dijo que “no se trata de quién llegó primero, tiene que ver con la congruencia para actuar en el movimiento popular. Puede tratarse de una persona que viene del PRI, pero en el momento de tomar postura en la izquierda tiene una actitud distinta”.

En ese entendido, señaló que no se puede cuestionar ni juzgar a priori o a rajatabla, pues hay que cuidar los principios y conceder el beneficio de la duda.

“En política hay que correr riesgos para avanzar, es indispensable equilibrar principios con eficacia, con más razón ahora cuando existe una derecha neofacista y voraz se requiere de la unidad de todos los que nos situamos en el abanico de fuerzas progresistas”, argumentó.

Finalmente, expuso que las discrepancias políticas se dan en cualquier movimiento popular, es motivo de desacuerdos y puede provocar desprendimientos en la búsqueda de la transformación, como ha ocurrido a lo largo del proceso histórico de México.

Temas

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Inaugura Céspedes rehabilitación del Tribunal de Enjuiciamiento junto al penal de Puebla

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina inauguró este miércoles la rehabilitación del Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado a un costado del Centro de Reinserción Social de...
00:01:26

Pide AMLO a la Conagua atender queja de habitantes de Tehuitzingo por filtraciones y mala construcción de una presa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, atienda la queja por mala...

Urge AMLO a la Corte a resolver sobre deuda de Salinas Pliego

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver ya el expediente...

Más noticias

22 viviendas de 4 municipios resultan afectadas por lluvias en Puebla: Protección Civil

Las constantes lluvias de los últimos días ha provocado inundaciones y afectaciones en 22 viviendas en los municipios de Amozoc de Mota, Chalchicomula de...

Fallas en suministro de gas es una constante y está limitando la llegada de nuevas empresas a México: Canacintra

Desde tiempo atrás el abasto de gas natural y LP, así como la falta de precios competitivos de este energético, han estado presentes en...

STPS sigue sin dar respuesta a solicitud de reapertura de la Junta Federal de Conciliación; abogados irán a Palacio Nacional

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no dio respuesta a la exigencia de reapertura de la Junta Especial 33, la cual lleva...