Martes, mayo 11, 2021

Morena cede candidaturas a Miguel Barbosa tras 22 días de protestas

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Al cumplirse 22 días de manifestaciones en Puebla contra la selección de candidatos de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de esa fuerza política incluyó a ocho perfiles cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta en las listas de candidatos a diputados de mayoría relativa y plurinominales al Congreso de Puebla.

La decisión significó un cambio en la conducción de ese órgano partidista, luego de que el mes pasado excluyó por completo al mandatario local en la definición de los abanderados a legisladores federales.

El martes pasado, Morena registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) la lista de plurinominales. Fuentes del partido dieron a conocer que se reservó la segunda posición para una mujer que forme parte del grupo político de Miguel Barbosa, quien tendría garantizado el pase al Poder Legislativo local.

- Anuncio -

En el primer lugar del listado se encuentra el enlace del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena e integrante de la CNE, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, mientras el dirigente estatal de ese partido, Edgar Garmendia de los Santos, ocuparía el segundo.

Las protestas contra la selección de candidatos se realizaron del 23 de marzo al 13 de abril por integrantes del Consejo Estatal de Regeneración Nacional, quienes acusaron a Evangelista, Garmendia y al senador Alejandro Armenta Mier de aprovechar las posiciones que ocupan dentro del instituto político para imponer abanderados.

Exfuncionarios, familiares y simpatizantes, en el listado

En el caso de los candidatos a diputados de mayoría relativa, se identifican como posiciones de Miguel Barbosa: Yeny Servella Rodríguez Almaraz, Melissa Jauli Gutiérrez, Eduardo Barojas Huerta, Azucena Rosas Tapia, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez, quienes competirán en los distritos 2 de Huachinango, 9 de Puebla capital, 14 de Ciudad Serdán, 22 de Izúcar de Matamoros, 13 de Tepeaca y 26 de Ajalpan, respectivamente.

Otro liderazgo afín a ese grupo que logró una candidatura es la diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo, quien contendrá por su reelección en el distrito 25 de Tehuacán Norte.

Jauli Gutiérrez renunció a su cargo como directora de Atención Ciudadana del gobierno del estado en febrero pasado para competir por una candidatura. Además, es legisladora suplente de Nora Merino Escamilla, actual coordinadora de la bancada de Morena.

Azucena Rosas Tapia es originaria del municipio de Chiautla de Tapia y hermana de la subsecretaría de Educación Superior del gobierno del estado, América Rosas, mientras Manuel Alejandro Barbosa Rodríguez es un familiar lejano del mandatario.

En tanto, Eduardo Barojas Huerta fue presidente municipal de Esperanza de Movimiento Ciudadano (MC), partido al que renunció en febrero de 2019 para sumarse a la campaña por la gubernatura de Barbosa.

Trascendió que los legisladores Emilio Maurer Espinosa y Fernando Sánchez Sasia, también afines a Barbosa, sería registrados en los distritos 11 de Puebla capital y 24 de Tehuacán, respectivamente, pero esas demarcaciones no figuran en el listado de Morena, por lo que es posible que sean postulados por el PT, fuerza política aliada de Regeneración Nacional en esta elección.

Céspedes y Zárate, los perfiles externos

Morena incluyó como candidato al munícipe de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes, quien renunció en 2018 al PRI para ser postulado por la coalición PAN-PRD-MC que ese año llevó como candidata a la gubernatura a la albiazul Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exmandatario local Rafael Moreno Valle Rosas, ambos fallecidos el 24 de diciembre de ese año.

Durante su administración como alcalde, Céspedes construyó una buena relación con el titular del Poder Ejecutivo del estado, por lo que se considera que llegó al listado de abanderados de Regeneración Nacional como posición de Barbosa.

Asimismo, el partido de izquierda postuló a la exregidora de Tecamachalco Ruth Zárate Domínguez por el distrito 15 que tiene su cabecera en ese municipio. Zárate luchó contra la violencia política de género que ejerció en su contra el exedil de esa demarcación Inés Saturnino López Ponce.

A la par, destacó que Morena no incluyera a David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación de Miguel Barbosa que buscó una candidatura a diputado federal en el presente proceso electoral sin conseguirla.

 

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -