CNHJ de Morena niega a Mario Bracamonte el regreso a la presidencia del partido; impugna ante el TEPJF

Es Imagen

Mario Bracamonte González y Eduardo Carreño Ortiz impugnarán en tribunales la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena que avaló la conclusión de sus nombramientos como delegados en funciones de presidente y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), respectivamente.

“La resolución que declaró infundada nuestra queja no ha quedado firme y nuestra situación (…) será finalmente resuelta por el tribunal electoral competente”, enfatizó Bracamonte. 

La CNHJ confirmó la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de remover de sus funciones a Bracamonte y Carreño al determinar que ese órgano directivo tiene facultades para hacerlo sin concederles el derecho de audiencia. 


“Resultaba inoperante porque los nombramientos que les fueron otorgados sólo eran el resultado del ejercicio de una potestad conferida al CEN y, por ende, este podía alterarlos en cualquier momento no estando obligado a brindarles un derecho de audiencia anterior a la determinación de concluir los mismos, así como tampoco de iniciar algún procedimiento especial de revocación”, expuso la comisión en un boletín de prensa. 

La CNHJ agregó que las delegaciones asignadas de Bracamonte y Carrero “se trataron de una autorización para ejercer los cargos en los que fueron nombrados y no de derechos adquiridos”.

Bracamonte lamenta fallo de la CNHJ; Garmendia lo respalda

En respuesta al comunicado, Bracamonte emitió uno propio en el que señaló que los argumentos esgrimidos por ese órgano de Morena, responsable de dirimir los conflictos internos, carecen de sustento jurídico y lógico.

Acusó que la CNHJ ya ha cometido errores con anterioridad en la revisión de su caso, los cuales confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en una sentencia emitida en diciembre pasado.  

“Fue dicho tribunal quién nos concedió la razón cuando impugnamos una anterior resolución de la comisión (…) en la que de forma absurda nos negaba legitimidad para promover la queja, argumentando que no éramos militantes de nuestro partido. 

“Fue dicho tribunal quien ordenó a la Comisión enmendar sus errores y reconocernos legitimidad y oportunidad en la presentación de nuestra queja, es por ello que esperamos con confianza que nuevamente y ahora en forma definitiva el Tribunal Electoral nos conceda la razón y nos restituya en el ejercicio de nuestros cargos y en el goce de nuestros derechos de los que indebidamente fuimos privados”, manifestó.

En tanto, el secretario General en funciones de presidente del CEE, Edgar Garmendia de los Santos, respaldó el resolutivo de la CNHJ, al asegurar que éste confirmó “la certeza, imparcialidad y legalidad en la toma de decisiones de las autoridades partidistas”.

“Dichos ex delegados dejaron de serlo desde el pasado 28 de febrero de 2020 y lo mismo se aplica para los Secretarios de Finanzas y Organización del CEE”, indicó en un boletín.