Lunes, mayo 10, 2021

En Morena analizan la posibilidad de tener de aliado a López Zavala

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Sin que esté definido nada, se sabe que han existido cuatro acercamientos entre dirigentes nacionales de Morena y el priista Javier López Zavala, en los que se ha explorado el escenario de combinar para el caso de Puebla la popularidad de Andrés Manuel López Obrador –que es la más alta en intención del voto– y la estructura del ex candidato del PRI a la gubernatura, como una manera de enfrentar la renovación del Poder Ejecutivo local en el proceso electoral de 2018.

En Morena les ha interesado analizar la posibilidad de tener de su lado una importante estructura electoral, como la que tiene Zavala, toda vez que el partido carece de cuadros suficientes para cuidar su votación.

En el año 2012 ese fue el factor clave –la falta de una sólida estructura– por el cual se pudo ejecutar un fraude que le costó al entonces frente de izquierdas no poder defender el triunfo que había obtenido en la senaduría y varias diputaciones federales de la capital del estado.

- Anuncio -

Por el lado de Javier López Zavala se sabe que si tiene la intención de ingresar a las filas de Morena, toda vez que en el PRI se ha sentido excluido, pese a que es el único líder tricolor que tiene un trabajo político permanente a lo largo y ancho del estado.

La última palabra sobre el tema lo tendrá Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mantenido distante de hacer definiciones sobre quién podría ser el candidato de Morena para el año 2018.

otros-posibles-candidatos-por-morena
José Juan Espinosa Torres; el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Hasta ahora hay tres figuras que ya están trabajando para buscar la postulación de Morena: el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres; el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues y ahora –todavía de manera tenue– Javier López Zavala.

Y se dice que otro priista que podría tener puesta la mira en Morena es Enrique Doger Guerrero, el ex edil de Puebla, actual delegado del IMSS y de quien se sabe que ya está armando una estructura para buscar la candidatura a gobernador, pero sin definir por cuál partido.

 

La discusión del factor Zavala

 

El análisis que ex candidato priista ha logrado poner en la mesa de Morena es el siguiente:

En la elección federal de 2012, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 860 mil 134 sufragios, siendo el candidato presidencial que en el caso de Puebla tuvo la mayor votación.

Tres años más tarde, los candidatos a diputados federales de Morena en su conjunto consiguieron 159 mil 773 sufragios, lo que representó una pérdida de 700 mil 361 votos.

Y un año después, con la postulación de Abraham Quirós como candidato a gobernador, la votación de Morena apenas mejoró en 10 mil sufragios aproximadamente, quedando muy lejos del histórico resultado de López Obrador en 2012.

La falta de defensa del voto en la contienda presidencial de 2012 y la caída de los índices de sufragios en 2015 y 2016 en mucho se debe a que Morena es un partido sin la estructura electoral suficiente para lograr avanzar en las preferencias ciudadanas o para defender en las urnas un triunfo importante.

lopez-zavala-posible-candidato-por-morena
López Zavala podría ser el candidato por Morena

El atractivo que pudieran estar viendo en López Zavala, es que es el priista más votado en Puebla, ya que en la contienda de 2010 –pese a que perdió– obtuvo más de 860 mil sufragios, siendo el candidato del PRI –a cualquier cargo– que he tenido el mayor respaldo popular.

En el presente, varios presidentes municipales y diputados del PRI son todavía partidarios y miembros de la estructura de López Zavala, algo que no tienen el resto de los líderes priistas de Puebla.

Además, se sabe que López Zavala ha sumado a una larga serie de líderes regionales de otros partidos distintos al PRI.

La frialdad de los números parecería arrojar que la posible incorporación de López Zavala sería lo más conveniente para Morena.

Pero desde el punto de vista ideológico, las cosas cambian radicalmente. Habría que preguntarse:

¿Qué tanto se conservaría la lealtad hacia Morena y López Obrador si se incorpora a esa fuerza política un candidato proveniente del PRI?

¿Y que sea alguien vinculado de lo que fue el gobierno del impopular Mario Marín Torres?

¿De los más de 800 mil votos que en 2010 ganó López Zavala, cuántos sufragios se mantendrían leales a la figura de este político?

¿El malestar ciudadano contra el morenovallismo y la complicidad que el PRI ha guardado con Rafael Moreno Valle, qué tanto benefician a Morena como para ganar con un candidato proveniente del PRI?

- Anuncio -

Ultimas

00:25:25

Dinero ilegal en campañas electorales. Una realidad que no ha podido frenar el INE.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista Germán Reyna y Herrero, director de ARH...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -