La presidente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dejó abierta la posibilidad de valorar una alianza con el PRI para la elección de Puebla de 2024, siempre y cuando el partido opositor se incorpore con “buena intención” y arrope la ideología de Regeneración Nacional.
Romero argumentó que el objetivo principal de Morena es concretar el proyecto de nación que impulsa el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, por lo que todo el que abone a esa causa será aceptado.
“Todas las personas que tengan esas buenas intenciones, ese don de servicio y de verdad vengan con la ideología que tenemos serán bienvenidos, porque se trata de ser fuertes para lograr ese proyecto de nación que tenemos en Morena y los que se quieran unir para que podamos lograrlo, claro que será bienvenido”, enfatizó en conferencia de medios.
Reconoció que no ha sostenido acercamiento con el dirigente del Revolucionario Institucional, Néstor Camarillo Medina, por lo que resulta imposible anticipar si habrá o no alianza.
Una postura similar a la de Olga Romero asumió Jorge Estefan Chidiac, coordinador del grupo legislativo del Revolucionario Institucional en el Congreso del estado que es cercano a Camarillo.
Entrevistado por los medios de comunicación la semana pasada, aseguró que a él no le “ha pasado por la mente” una alianza con Morena, pero “si conviene a Puebla y conviene al país, se valoraría”.
No obstante, consideró que antes de hablar una alianza con el partido gobernante primero tendría que cancelarse en definitiva el frente opositor con el PAN, el cual se declaró suspendido temporalmente por la decisión que tomó el tricolor a nivel nacional de sumarse a Morena en la iniciativa que busca ampliar la permanencia de las fuerzas armadas en la Guardia Nacional.
Asimismo, dijo que Morena no sería la única opción a considerar por el PRI en las negociaciones de una coalición, ya que también buscaría acercamientos con Movimiento Ciudadano (MC) y el partido local Pacto Social de Integración (PSI).