Martes, mayo 11, 2021

Morales: el encuentro de indígenas y evangelizadores fue de conocimiento mutuo

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

La llegada de los primeros evangelizadores al “nuevo mundo” fue un hecho complejo y trascendental para la Conquista, pues se dio un “encuentro” que fue más bien “un conocimiento mutuo” entre los religiosos y los pueblos mesoamericanos, consideró el director de la Biblioteca Franciscana, fray Francisco Morales Valerio. 

Como parte del ciclo de conferencias México: Mitos y simbolismos fundacionales que organizó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el estudioso impartió la conferencia La conquista espiritual: alcances y límites del encuentro con el otro, en la que abordó la complejidad del encuentro ocurrido hace cinco siglos.  

Morales Valerio refirió que acercarse a este hecho es mirar un proceso que fue tomado de diversas maneras. Citando textos de diversos cronistas narró cómo, a su llegada en 1524, los franciscanos observaron la práctica religiosa de los naturales mientras que los indígenas retrataron a los frailes a través de historias y mitos.  

- Anuncio -

Expuso que, en 1523, al nuevo territorio llegaron los primeros franciscanos: Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora -o Ahora- quienes no fueron enviados por el ministro general, pues procedían de la corte de Carlos V en Bélgica.  

Para cuando llegaron los 12 franciscanos, abundó el filósofo de formación, fray Martín se dio cuenta que todavía estaba presente la religión mesoamericana, por lo que cuestionó la labor de Pedro de Gante, Juan de Tecto y Juan de Aora, quienes señalaron que el elemento central para poder llevar a cabo la evangelización era el idioma. 

Fue “la teología que no supo San Agustín: el idioma”, refirió fray Francisco Morales, miembro corresponsal de la Academia Mexicana de Historia. 

En su charla, presentó algunos ejemplos de los misioneros que podrían ser reconocidos como protagonistas del encuentro con el otro. En primer caso, habló de fray Pedro de Gante, a quien se le atribuye el primer catecismo; y de Pieter Van der Moere un belga que llegó en 1523 reconocido como el gran educador, fundador de las escuelas de los artes y oficios, y defensor de indígenas. 

Asimismo, citó a Fray Andrés de Olmos, encargado de sacar en un libro antigüedades de los naturales y quien llegó a ser reconocido como el mejor en la lengua mexicana como lo demostró en El arte de la lengua mexicana, obra que permaneció en manuscrito, pero su composición es considerada como el primer libro de gramática al haber sido producida antes de la primera gramática francesa impresa en 1550. 

Fray Francisco Morales recordó al fraile quizá más conocido por todos: Bernardino de Sahagún cuya obra, tanto los primeros memoriales como el Códice Florentino, han sido declarados Memoria del mundo por la Unesco.  

Destacó los documentos resguardados en el Archivo General de la Nación donde indígenas dejaron cartas a favor y en contra de los misioneros. “Hay toda una colección epistolar de la Nueva España con más de 16 volúmenes”, refirió en torno a los archivos del ramo de indios. 

En este sentido, sugirió consultar el libro Los franciscanos vistos por el hombre náhuatl del siglo XVI, del investigador emérito Miguel León Portilla quien recogió testimonios tanto de códices como de documentos.  

En su caso, Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología de la UDLAP, consideró que al ser México un país donde las religiones ocupan un lugar muy importante en la vida social, el tema abordado por el director de la Biblioteca Palafoxiana ayuda a entender no sólo los procesos que sucedieron en el siglo XVI, sino los actuales.  

“La conferencia contiene un elemento fundamental para el pensamiento antropológico: el concepto de otredad”, resaltó la académica. 

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -