Miércoles, junio 19, 2024

Siete montajes de Puebla formarán parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas

Destacamos

Siete piezas teatrales producidas y montadas por compañías y directores poblanos formarán parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec, el cual busca fomentar un diálogo intercultural, impulsar la labor de grupos escénicos, contribuir a la descentralización y promover la activación económica de las artes mediante la programación de grupos artísticos en espacios escénicos independientes.

Te puede interesar: Para transformar la memoria sobre las mujeres en el cine, Cinema abre un seminario

Este año, en la convocatoria que forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se recibieron 644 postulaciones de las cuales fueron seleccionados 138 proyectos artísticos.

De Puebla fueron seleccionadas las piezas: Concerniente albedrio, presentada por Realidades Asimétricas; Don Quijote cabalga de nuevo, de Zeeka Teatro; El común y el corriente, de Miguel González Espinosa; Going Bananas, viaje a dos ruedas de una migrante empastillada, de Costureras de sueños; Las raíces del silencio, de Ranas de Laboratorio Artes Escénicas; Mamá polar y sus cien caballos de fuerza, de Operantes teatro; y Niñas de la guerra, del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano, mejor conocido como Tetiem.

Las agrupaciones seleccionadas brindarán un total de mil 380 funciones a través de ocho circuitos distribuidos a lo largo del país en el último trimestre de 2023 y en el primer trimestre de 2024.

Asimismo, habrá 138 funciones gratuitas que se realizarán en diferentes recintos públicos adscritos a la Secretaría de Cultura como Semilleros Creativos, sedes de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, recintos gestionados por el programa Alas y Raíces o espacios del Bosque de Chapultepec, incluido el Complejo Cultural Los Pinos, entre otros.

Los estados que conforman los ocho circuitos de esta convocatoria son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Puebla, la cual forma parte del circuito número ocho.

En esta ocasión, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec destinará un total de 37 millones 782 mil pesos, otorgando premios económicos que van desde los 261 mil pesos hasta los 286 mil pesos.

La primera emisión de esta convocatoria ocurrió en 2021, con el propósito de fomentar la vinculación, redes de comunicación y gestión entre los grupos artísticos y los espacios escénicos independientes en las diferentes regiones del país, a la par de estimular la revitalización económica de los grupos artísticos participantes y de los distintos espacios escénicos independientes.

Tras dos años de su puesta en marcha, hoy es un modelo que apuesta por innovar y explorar nuevas narrativas escénicas. De esta forma, se consolida como un espacio de inclusión, contribución y vinculación con la comunidad dedicada a las artes escénicas del país y funge como una plataforma para los foros independientes. Asimismo, tiene la capacidad para atraer a nuevas audiencias, generar diálogo y promover la reflexión social que contribuya a fortalecer el tejido cultural del país.

En palabras de la directora del Centro Cultural Helénico, Haydeé Boetto Bárcena, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec “continúa adaptándose y manteniendo su relevancia como un poderoso instrumento para articular políticas orientadas a promover la actividad cultural en los espacios independientes. En este esquema, es posible también apoyar a los creadores escénicos y fomentar el acercamiento a nuevos públicos”.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -