Tehuacán. Ricardo Monreal adelantó en Tehuacán que si no sale seleccionado como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la república, se mantendrá en ese instituto político por lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues expuso que nunca como ahora se había visto una campaña de ataques e injurias contra un mandatario de México, por lo que también llamó a los comités y militantes morenistas a cerrar filas en torno al Ejecutivo federal.
Monreal enfatizó que para él lo más importante es la unidad y fortaleza de su partido que cualquier afán separatista, por lo cual incluso descarta desde este momento hacer cualquier tipo de denuncia o pronunciamiento, aún si se presentan irregularidades en la aplicación de la encuesta para definir la candidatura.
Expuso que actualmente se ha convertido en una especie de deporte el atacar al presidente de la República, por lo que calificó como brutal y feroz la embestida que tienen los opositores contra López Obrador, de modo que consideró necesario mantener una línea clara al lado del mandatario de la nación.
“Tenemos que cerrar filas para poder profundizar los cambios, no solo resistir sino vencer esta corriente que está en contra nuestra, por esto hay que continuar profundizando la vida democrática del país”, señaló.
Manifestó que el proceso que inició López Obrador hace cinco años se encuentra consolidado y fuerte, por lo que a los morenistas les toca cuidar la unidad, lo que para Ricardo Monreal es la clave para ser imbatibles ante la oposición.
En un análisis que hizo consideró que habrá en 2024 tres fuerzas que lucharán por la presidencia de México; la que considera más fuerte es la de Morena y sus aliados, seguida por la que encabezará el PAN junto con otros partidos y finalmente la última representada por Movimiento Ciudadano.
Insistió en que si la unión de Morena permanece fuerte no tiene duda de que su partido seguirá gobernando. Confió en que se logrará mantener esa unidad, a la cual él ha decidido contribuir, independientemente de dónde lo coloque la encuesta nacional a través de la cual se decidirá la candidatura.
Hasta el momento, indicó, no saben cómo ni dónde se aplicará la encuesta, aunque se pronunció porque sea universal y no solo en los distritos donde Morena tiene preferencia electoral como algunos lo han sugerido.
La designación de los otros partidos políticos fue algo de lo que no quiso hablar, bajo el argumento de que no es algo que le competa, al tiempo de expresar que esas decisiones no van a afectar el proceso interno de Morena.
Ante más de 500 seguidores que se concentraron en la asamblea informativa en Tehuacán, Ricardo Monreal dijo ser, de los cuatro aspirantes morenistas, el más experimentado, al tiempo de recordar que ha sido tres veces diputado federal y tres más senador de la república y es maestro permanente de la UNAM.
“Por eso presumo que se cómo enfrentarme, tengo plena lucidez al 100 por ciento, estoy en mi mejor momento de claridad, de prudencia, de sensatez, puedo tomar las decisiones que a mi país le urgen, tengo claridad de que el país necesita también prosperidad, tengo conciencia de que el país necesita más justicia, más equidad, más prosperidad”, puntualizó.
Exhorto a los presentes a tenerle confianza pues dijo que puede ofrecerle a México un estallido de desarrollo superior, continuar con el cambio, profundizar la democracia, continuar con la justicia social, revertir cualquier fenómeno de regresión y cuidar que México siga siendo un país de libertades y de derechos.
Expresó que entre las peticiones más sentidas y constantes que ha escuchado de parte de los ciudadanos, el primer lugar lo ocupa la seguridad, seguida de salud, educación empleo y justicia para el campo.