Se rebela Rodríguez vs. dirigencia del PAN; no permite cambio de coordinador parlamentario

Un día después de que la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, determinó su sustitución como coordinadora de bancada en el Congreso de Puebla, Mónica Rodríguez Della Vecchia aclaró que continúa en el cargo porque la decisión tiene que ser avalada por los diputados que integran el grupo parlamentario para surtir efecto.

En entrevista, se negó a adelantar si se hará a un lado para dejar el puesto a Oswaldo Jiménez López, quien es sobrino del ex gobernador Antonio Gali Fayad.

En tanto, fuentes extraoficiales aseguraron que Jiménez no tiene el respaldo de los legisladores albiazules para desempeñarse como su líder, por lo que Mónica Rodríguez busca someter la determinación a consideración de ellos para que la descarten.


Antes de participar en una mesa de trabajo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en su calidad de coordinadora, Rodríguez explicó que su propuesta de someter a votación el cambio se encuentra fundamentada en el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado. 

El artículo antes referido estipula que “los grupos legislativos deberán acreditar su formación y designar coordinador en la segunda sesión del primer año del ejercicio legal, quien podrá ser removido en cualquier tiempo por la mayoría de sus integrantes”.

La legisladora dijo que no hay fecha para que el tema sea analizado por los cuatro integrantes del grupo parlamentario, pese a que este día dará inicio el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

Mónica Rodríguez reemplazó a García Almaguer 

Mónica Rodríguez llegó a la coordinación el 29 de enero de 2019, después de que Genoveva Huerta removió de la posición a Marcelo García Almaguer como sanción por respaldar la propuesta que impulsó el grupo parlamentario de Morena de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

García Almaguer renunció al PAN y se declaró diputado sin partido, acción que emularon María del Carmen Saavedra Fernández y Hugo Alejo Domínguez, por lo que la bancada se redujo a cuatro integrantes.

La permanencia de Mónica Rodríguez o su sustitución por Oswaldo Jiménez la definirán los legisladores albiazules Nancy Jiménez Morales y Raúl Espinosa Martínez.

La coordinadora de la fracción de Acción Nacional es esposa del ex secretario de Competitividad del estado Pablo Rodríguez Regordosa y la cercanía que ambos tenían con el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fallecido el 24 de diciembre de 2018, le permitió a la primera fungir como diputada federal.