Pandemia de Covid-19 ocasionó recorte de más de 400 empleos en Mondelez

Más de 400 empleados de Mondelez fueron despedidos debido a una caída en ventas por la pandemia de Covid-19.

Esta empresa tiene una de sus plantas en Puebla y algunos de sus productos llegan a países como China.

Sin embargo por las afectaciones solo laboran con 861 trabajadores, cuando en otros momentos ha llegado a tener hasta mil 300, indicó el dirigente sindical Ramiro Vázquez López.


Así lo informó durante entrevista en el programa “Sindicalismo: pasado, presente y futuro”, que transmite la secretaría del Trabajo en esta entidad federativa.

El secretario general añadió que se pactó con la trasnacional que en cuanto registre una mejora en la comercialización, recontratarán a quienes fueron afectados por el recorte de personal.

“La promesa como sindicato y como empresa fue irlos regresando en cuanto el comercio se reactivara y por lógica, se reactivaran las ventas de la empresa y así lo estamos haciendo”.

No obstante, mencionó que en la última negociación salarial con la empresa consiguieron alza directa de 5.5 por ciento, a pesar de las condiciones económicas del país y mundiales.

Asimismo, obtuvieron más de 60 bases para personal eventual, de las cuales hasta el momento solo restan por ocupar 20.

Sostuvo que el contrato colectivo de trabajo con el que cuentan es uno de los que garantiza mejores condiciones e ingresos a sus trabajadores en el estado de Puebla.

Ramiro Vázquez refirió que, por ejemplo, un operador con la máxima categoría gana 630 pesos diarios, mientras que un operador percibe 792 pesos.

“Yo creo que con esas cantidades un compañero a lo mejor no vive con lujos, pero se quita de problemas económicos”, expresó.

Por otra parte, comentó que en nueve años que lleva como dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Empresa Mondelez, se crearon nuevas categorías salariales y se han otorgado más de 500 bases.

Respecto a las condiciones laborales durante la nueva normalidad, indicó que al ser una empresa de la rama de alimentos, los estándares sanitarios siempre han sido altos.

En otro tema, Ramiro Vázquez informó que el actual comité ejecutivo es el primero en lograr reelegirse tres veces.

Añadió que el próximo 8 de noviembre habrá nuevamente elección de la dirigencia sindical, mediante voto libre y secreto; confirmó que nuevamente participará en la contienda.