René Sánchez Juárez, líder de la FROC-Conlabor, aseguró que Mondelēz (dedicada a la producción de dulces, alimentos y bebidas) impuso como representante de los obreros a la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”.
Indicó vía telefónica que, bajo engaños, los trabajadores votaron a favor de dicha representación gremial, a la que además señaló de haber obtenido de manera dudosa una constancia de representatividad.
Mencionó a La Jornada de Oriente que los aproximadamente 800 operarios que laboran en dicha empresa tienen un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), pero también está en duda su validez, toda vez que no se encuentra disponible en la plataforma del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Desde varios años atrás hay un conflicto sindical, en el que originalmente la FROC-Conlabor y el otrora dirigente Ramiro Vázquez se disputaban la representación, pero desde hace aproximadamente cuatro meses apareció en Mondelēz la Federación de Sindicatos, la cual ya hasta está cobrando cuotas a los empleados de base.
Puedes leer: FROC-Conlabor señala a Mondelēz de obstaculizar el proceso de legitimación del CCT
Agregó que aunado a lo anterior, dentro de la planta los trabajadores se quejan de terrorismo laboral y de que los obligan a firmar hojas en blanco para supuestamente realizar trámites.
Asimismo, el líder sindical sostuvo que a los operarios les ofrecieron 200 nuevas plazas, mismas que no han sido otorgadas.
“Hay una serie de broncas ahí adentro que no se van a acabar hasta que la gente realmente logre tener una representación sindical que ellos elijan, no que les imponga la empresa. El sindicato ‘patito’ que trajeron de México, son de los que vende protección… Lo que la empresa hizo fue traer al sindicato este y tramitar una constancia de representatividad, seguramente en el trámite de la constancia hay irregularidades porque nunca vimos que pegaran alguna convocatoria”, dijo en entrevista.
Te puede interesar: Pide FROC que Mondelēz no intervenga en la vida sindical, ya que desde Recursos Humanos ejerce presión sobre los trabajadores
El dirigente abundó que el nuevo contrato que presume la Federación de Sindicatos no es válido, toda vez que hay una demanda de la FROC-Conlabor por la titularidad del contrato en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que tampoco se ha resuelto.
También señaló que a Ramiro Vázquez le otorgaron el registro de un sindicato independiente, pero sostuvo que para conseguirlo falsificó firmas y simuló votos.
Asimismo, Sánchez Juárez declaró que debido a que a la FROC-Conlabor no le permitieron llevar a cabo una votación para la legitimación del CCT, interpuso una queja ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la cual están esperando respuesta.
También comentó que lo que está ocurriendo en la empresa viola el capítulo laboral del T-MEC.