Miércoles, junio 12, 2024

Moisés Guerrero se niega a informar el destino de las cuotas sindicales de mil 200 trabajadores de Colegio de Bachilleres

Destacamos

Moisés Guerrero Gutiérrez, exsecretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), continúa evadiendo presentar un informe financiero.

El nuevo dirigente, Javier Torralba Flores, explicó en conferencia de prensa que desde que su antecesor estaba como líder gremial la ley lo obligaba a rendir cuentas cada tres meses y no lo hizo, mientras que ahora el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ya le ordenó presentar dicho informe, aunque no le estableció fecha límite para hacerlo.

Añadió que desde el más reciente proceso electoral ha estado en contacto con Guerrero Gutiérrez, quien le ha dicho que sí informará del manejo de las cuotas de los alrededor de mil 200 agremiados, pero sin precisarle cuándo.

Puedes ver:Por omisión de Moisés Guerrero, más de 700 trabajadores no votaron en la elección de dirigente del Sitracobp, señala líder electo

“Hemos dialogado, le hemos comentado de manera verbal que tiene que rendir su informe financiero, él nos ha dicho que sí, que lo va a rendir. Nosotros ahorita ya como Comité Ejecutivo legalmente y legítimamente establecido ya se lo pediremos por los cauces ya formales, oficiales… No sé si ya lo tiene, lo está requiriendo el Centro Federal y obviamente el Centro Federal no estableció un límite en que debe rendirse el informe, pero si lo vemos desde el punto de vista de que la ley marca que debe ser cada tres meses, entonces estamos sobre tiempo”.

Torralba Flores informó que el pasado 24 de octubre el CFCRL resolvió, tomando en cuenta el expediente 4/2011 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y la toma de nota del 30 agosto de 2023, hacer la modificación de la directiva del Sitracobp, por lo que ya es formalmente reconocido como secretario general para el periodo del 25 de agosto de 2023 a igual fecha de 2027.

Señaló que aunque ya hubo pláticas con Moisés Guerrero Gutiérrez para hablar del proceso de entrega-recepción, hasta el momento no conoce el estado de las finanzas del Sitracobp ni qué ha pasado con las aportaciones de los alrededor de mil 200 agremiados.

Indicó que como nueva dirigencia gremial, abrirán una nueva cuenta bancaria y esperarán a conocer el informe financiero que Guerrero Gutiérrez deberá rendir.

Tal vez te interese: Pierde la familia Guerrero el control del Sindicato de Bachilleres

Por otra parte, el nuevo líder del sindicato comentó que lo primero que hará será promover una revisión al contrato colectivo de trabajo, toda vez que aunque la ley obliga a que sea cada dos años, desde 2011 no se lleva a cabo este proceso.

Señaló que es necesario hacerle modificaciones ya que, por ejemplo, anteriormente los trabajadores recibían anualmente un vale de despensa por 5 mil 300 pesos y ahora es solo de alrededor de 150 pesos.

Asimismo, antes se entregaban apoyos para útiles por cada hijo que tuvieran los trabajadores, pero actualmente ya solo se da para uno.

Por último, Javier Torralba Flores agradeció el “Bono del Bienestar” otorgado en la primera quincena de octubre de este año, se trata de un incremento salarial que varía dependiendo de los ingresos de los empleados del Colegio de Bachilleres.

Ultimas

San Felipe Tepatlán logra su Ordenamiento Territorial Ecológico

San Felipe Tepatlán, municipio totonaco en la Sierra Nororiental de Puebla, se convierte en el tercer municipio de la...
- Anuncios -
- Anuncios -