Viernes, abril 19, 2024

MNFM recibirá obra del muralista Francisco Eppens, la cual está a punto de desaparecer

Destacamos

Un mural de Francisco Eppens Helguera (1913–1990) que estaba en el olvido será traído a Puebla y alojado en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM). Se trata de la obra Protección de la nación al obrero ferrocarrilero que se ubica en el Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, en la Ciudad de México, un edificio que está prácticamente en ruinas tras los sismos de 2017.

Lo anterior fue confirmado por Teresa Márquez Martínez, directora del MNFM, tras lo dado a conocer por Montserrat Galí Boadella, subsecretaria de Cultura, quien días atrás dijo que ya se ha comenzado el proceso para que Puebla pueda obtener dicha pieza de 25 metros cuadrados elaborada en 1958 con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano.

El mural “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero”, expuso la también titular del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, será la segunda obra que el museo resguarde de Eppens Helguera. Ello, porque en 2007 recibió la Rosa de los vientos, también elaborada en 1958, que se ubicaba originalmente en el que fuera el jardín de niños de la ex estación de ferrocarriles de Buenavista, y que estuvo a punto de desaparecer durante la construcción de la llamada Megabiblioteca José Vasconcelos en dicho año.

Durante una breve entrevista, Teresa Márquez señaló que la obra del muralista originario de San Luis Potosí forma parte del proyecto de reconstrucción del propio MNFM, y que su “aliado –en dicho proyecto– podría ser el gobierno del estado de Puebla”. Señaló que Galí Boadella, “con su generosidad”, apoyó enseguida la propuesta.

Consideró que el mural Protección de la nación… caería en un ambiente ideal, pues la pieza tiene “valor como para estar en un museo nacional” como lo es el MNFM. Agregó que este recinto tiene una cabida muy amplia para todo tipo de expresiones, pues no solo recibe las propuestas históricas, sino las actuales.

En suma, la funcionaria federal consideró que recibir este mural sería una suerte de “diálogo entre ese momento de la historia del muralismo mexicano y lo que actualmente está sucediendo”.

Destaca que en agosto de 2013 el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió un dictamen sobre el estado físico del mural “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero”.

El documento firmado por la directora del Cencropam, Gabriela Gil Verenzuela, detalló que el mural requería de inyección de materiales acordes a los originales, fabricación de aplanado, sellado de grietas y fisuras y retiro de teselas desprendidas. Asimismo, necesitaba la nivelación del soporte, una limpieza mecánica y acuosa, la reposición de faltantes de mosaico y someterlo a un proceso de pulido y brillado.

Entonces, la intervención tendría un costo superior a los 329 mil pesos, cifra que a casi seis años del dictamen seguramente se ha disparado. La conclusión del estudio en ese año fue que el estado general de conservación del mural era malo, por desprendimiento de entonces 20 por ciento de mosaicos, polvo en la superficie y la diseminación de otros materiales sobre él.

Francisco Eppens Helguera se formó en la Academia de San Carlos, donde fue alumno de Enrique Ugarte e Ignacio Asúnsolo, y formó parte de la segunda generación de la Escuela Mexicana de Pintura.

Parte de su obra giró en torno a la literalidad de la simbología prehispánica. Realizó más de 40 murales, así como una amplia obra de caballete y escultura. A esto, se suma la labor que, durante casi 20 años, a partir de 1935, realizó elaborando timbres postales y carteles para la Secretaría de Hacienda, así como su paso por la publicidad y las escenografías para cine al lado de directores como Emilio El indio Fernández y Santiago Chano Urueta.

El contacto del artista con la actividad ferroviaria incluyó varios murales, como el que hizo para el Hospital de Ferroviarios de Xalapa, Veracruz, o el ya citado del Deportivo Ferrocarrilero Pantaco. Como dibujante diseño timbres postales y fiscales que llevaron su talento por todo el mundo.

Son conocidos los murales en el Hospital infantil y en el Teatro Morelos de la ciudad de Aguascalientes, además de las piezas de mosaico “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos”, y “La superación del hombre por medio de la cultura, el primero ubicado en la Facultad de Medicina y el otro en Odontología, ambas en Ciudad Universitaria, de la Autónoma de México.

Eppens también es autor del mural del edificio central del Partido Revolucionario Institucional, que también ha sido restaurado.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -