Domingo, mayo 19, 2024

MNFM organiza programa conmemorativo a la Revolución y al impacto del tren

Destacamos

En el marco de los 112 años de la Revolución Mexicana, y para reflexionar sobre el impacto del ferrocarril en dicho movimiento, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif) llevarán a cabo una serie de actividades académicas y familiares.

Inscrito en el contexto del año dedicado a Ricardo Flores Magón, activista, escritor y filósofo mexicano, el programa incluye exposiciones, charlas, cápsulas y relatos, emisiones especiales en radio y visita al equipo rodante, entre otras acciones.

Puedes ver:Avanza proyecto para convertir a 11 estaciones de tren en espacios de recuperación de la memoria histórica: SC

Como parte del ciclo de charlas Vías convergentes: periodismo y rebelión, este miércoles a las 13 horas en la sede del MNFM, se llevará a cabo, de manera presencial, la charla Ricardo Flores Magón. La rebeldía es la vida, la sumisión es la muerte, impartida por Miguel Ángel Ramírez.

Mientras que en línea, a través del Facebook del MNFM y Cedif, para el jueves 17 de noviembre a las 16 horas Patricia Palacios impartirá la conferencia Noviembre de 1922. El sindicato de ferrocarrileros repatria al camarada Ricardo Flores Magón.

Asimismo, el público podrá conocer algunos de los momentos más importantes de la Revolución mexicana a través de relatos y canciones en la cápsula Historias cantadas: la revolución y el tren, la cual se estrenará el viernes 18 de noviembre a las 13 horas, a través de Facebook del MNFM.

Quienes visiten el museo podrán disfrutar un Día de trenes y visitar la locomotora Coahuila y Zacatecas 10, construida por la empresa Baldwin Locomotive Works, U.S.A., en el año de 1908, así como el coche exprés y tres coches de pasajeros, que se han ambientado con objetos y personajes de la época de la Revolución Mexicana. Esto ocurrirá el sábado 19 de noviembre, de 12 a 15 horas.

Te puede interesar:CCE quiere la concesión del tren turístico; le cambiaría la ruta

Ese mismo sábado, pero de 17 a 21 horas, se llevará a cabo la Noche de Museos, en la que habrá visitas guiadas caracterizadas y recorridos por la exposición El Hijo del Ahuizote. La voz del pueblo, azote de los tiranos, la cual gira en torno a este periódico satírico fundado por el periodista y caricaturista poblano Daniel Cabrera y retomado por los Hermanos Flores Magón, cuyo primer número apareció el 23 de agosto de 1885.

A través de algunas de las portadas y caricaturas de esta publicación mexicana de sátira y política, el público podrá reconocer la importancia que alcanzó esta publicación al grado de convertirse en uno de los medios que encabezaría las luchas por la libertad de expresión y la democracia en México, por lo que es considerada como el medio de difusión ideológica acerca de la Revolución Mexicana.

Los menores podrán conocer más sobre la Revolución y el ferrocarril con la emisión del programa radiofónico infantil Viajeros a bordo, que se emitirá el sábado 19 de noviembre a las 8 horas a través de la frecuencia del 105.9 FM del Sistema de Telecomunicaciones del estado de Puebla.

Las actividades presenciales se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en la 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla; para las que serán en línea, se podrán encontrar en Facebook /MuseoNacionalFerrocarriles

Ultimas

Propone Fernando Morales, candidato de MC a la gubernatura, apoyo de 5 mil pesos mensuales a trabajadores del campo

Pago de 5 mil pesos al mes, ofrece Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura,...
- Anuncios -
- Anuncios -