Viernes, mayo 24, 2024

El MNFM alista el festival Libros para viajar que gira en torno al libro y la lectura

Libros para viajar es el nombre del festival organizado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) para celebrar a las infancias con un programa de danza, teatro, música, talleres y un rally en torno al libro y la lectura para la primera infancia, así como a los libros en braille y antiguos.

Enmarcado en el Día Internacional del libro y la lectura que se conmemora desde 1988 cada 23 de abril para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual, este año el festival se denomina Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren.

Lo anterior, para conmemorar el centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, luchador social originario de Yucatán que pugnó por los derechos indígenas y tuvo una participación fundamental en la Revolución Mexicana, haciendo importantes contribuciones a la política nacional.

Con talleres y actividades lúdicas que se harán a través del Programa Nacional de Salas de Lectura y la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, el festival pensado para todas las edades se realizará el sábado 27 y domingo 28 de abril, a las 12 horas.

Como parte del festival Libros para viaja se realizará el rally Por la ruta del oriente, que echará mano de juegos, pistas y acertijos para que los participantes conozcan la vida y el legado de Felipe Carrillo Puerto y su relación con el ferrocarril.

La música y el teatro formarán parte importante de este programa, con presentaciones que serán el sábado 27 y domingo 28 de abril, a partir de las 12 horas.

Participarán los Tiliches chamuscados y trebejos cuatrapeados, con un repertorio de Cri Cri, a cargo del grupo Amor; el Quinteto de Alientos-Madera del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Quinteto de Metales del ayuntamiento de Puebla, que ofrecerán conciertos didácticos; para cerrar con el espectáculo de danza y teatro Toro, torito, toribio, que estará a cargo de la compañía Ballet incluyente.

Además de la música y las actividades arriba mencionas, en el marco del festival Libros para viajar abrirá la exposición Al Abordaje, en la que el público podrá conocer las ilustraciones que acompañan los poemas del escritor yucateco para las infancias Ramón Iván Suárez Caamal, cuya trayectoria ha sido reconocida por múltiples premios nacionales e internacionales.

La muestra, que se integra por 15 ilustraciones, será inaugurada el sábado 27 de abril a las 13 horas.

Te puede interesar: Olimpia Coral, reconocida activista defensora de los derechos de las mujeres, es agredida en Huehuetla.

Por último, para el sábado 27 de abril a las 12 y 15 horas, respectivamente, se harán las presentaciones editoriales Tendiendo vías, gaceta de la Red Nacional de Espacios Culturales y Museos Ferrocarrileros; y Huey Atlixcáyotl, ponle color a la fiesta, a cargo de con Juglaria.

De paso, para el domingo 28 de abril a las 14 horas se presentará el volumen Elvia Carrillo Puerto, de Damiana Leyva Loria.

Las actividades del festival Libros para viajar Con Carrillo Puerto, vámonos en el tren se llevarán a cabo de manera gratuita en el MNFM, espacio dependiente de la Secretaría de Cultura federal, ubicado en la calle 11 Norte 1005, en el Centro Histórico de Puebla.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:48

Apoyada en la historia oral, investigadora rescata el patrimonio inmaterial del ferrocarril

La historia oral como un método de investigación que sirve como un elemento cultural, social y patrimonial, que es una fuente para la reconstrucción...
00:01:20

El cuerpo, la lucha y la precariedad atraviesan la creación de mujeres artistas de Puebla

Una exposición y una conversación dejaron conocer no solo parte del trabajo de un grupo de mujeres artistas de Puebla, sino los caminos de...
00:00:54

Mujeres en la creación y en el ferrocarril, vías del programa 8M mujeres creadoras

Las mujeres artistas y su creación, y su labor en ferrocarril que ha sido creciente y ganando terreno, son las dos líneas discursivas del...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...
00:00:24

Pide AMLO a la Semarnat y Conagua atender la sequía del río Mixteco en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional...