Minimiza regidor de Educación y Personas con Discapacidad señalamiento contra el Inmujeres

Tehuacán. El regidor de Educación y Personas con Discapacidad, Francisco Salceda Ruanova, minimizó el señalamiento de corrupción hacia el Instituto Municipal de las Mujeres (Inmujeres), por el supuesto cobro de 800 pesos a una mujer de 58 años que fue víctima de violencia familiar y recibió en esa dependencia apoyo psicológico y asesoría.

Pese a que se exhibió un recibo con el logotipo del instituto y del ayuntamiento, por la cantidad referida, así como una especificación en la que la mujer se compromete a no efectuar ningún acto legal hacia el Instituto,  el regidor restó importancia al asunto al manifestar que no hay certeza de que ese documento sea original.

Incluso sugirió que la persona obtuvo el sello por sus propios medios al manifestar que “un sello lo puedes hacer en cualquier lado” y consideró que no es lógico que si alguien no quiere ser descubierto en una acción indebida emita un recibo.


El edil manifestó que no realizarán ninguna investigación sobre ese tema mientras la persona afectada no realice la denuncia correspondiente ante la Contraloría municipal, pues dijo que esa es la instancia encargada de atender ese tipo de señalamientos, por lo que es necesario que se cumpla ese requisito.

La persona que hizo la queja, es hija de la mujer afectada, enfatizó que su madre es una persona de escasos recursos económicos, que subiste de la venta de semillas en la vía pública, habiendo evidente que desconoce los procesos a seguir para iniciar una queja en la Contraloría, pero además carece del tiempo y el dinero para llevar a cabo una acción de ese tipo.

A pesar de esas condiciones, el regidor insistió en que debe interponer la queja por las vías oficiales, mientras tanto no considera la opción de pedir al ayuntamiento que se atienda esa acusación.

La hija de la agraviada hizo saber que tanto ella como su madre tienen temor de que las personas del instituto lleven a cabo algún acto de violencia hacia ella, debido a que cuentan con todos sus datos personales.

Después de sufrir la agresión de su pareja, la mujer no se encontraba ni física ni emocionalmente bien, por lo que el cobro del instituto fue también un acto que le impactó negativamente, además de que mermó su economía, señaló.

Según las normas del Inmujeres, todos sus servicios deben proporcionarse de forma gratuita, pero a ellas les dijeron que debían pagar esos 800 pesos porque el dinero sirve para apoyar a otras mujeres, además las habrían amenazado con quitarle todo tipo de apoyo en su caso.

Pero según el regidor en esa dependencia sí se respeta la gratuidad de los servicios y no tiene ningún antecedente de cobros, por lo que pidió que se presenten las pruebas y se haga el señalamiento directo del personal que presuntamente incurrió en ese acto de corrupción.

Cabe recordar que en días pasados hubo un señalamiento similar en el área de desarrollo urbano, pero en ese caso se decidió investigar, según lo que declaró en su momento la regidora del área, Yesenia Hernández.