Tras una década de negarle la autorización, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reveló que la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV, vinculada a Eukid Castañón, nuevamente solicitó los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para extraer y triturar basalto en el municipio de Tochtepec.
En la Gaceta Ecológica 12, el proyecto registrado con el folio número 21PU2025FD012 contempla la extracción de material basáltico en una superficie de 13.7 hectáreas por un periodo de 35 años.
En 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda relacionó a la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV con el exdiputado federal Eukid Castañón Herrera, luego de investigar que esta compañía y dos más captaron 741.6 millones de pesos en el sexenio morenovallista.
De acuerdo con la información de la Semarnat, la extracción de basalto impactará en 7.8 hectáreas de vegetación, es decir, cerca del 60 por ciento del polígono de la tierra a explotar en el Cerro Zapotlán.
Te recomendamos: Muchos morenovallistas son investigados por la UIF y tienen cuentas congeladas, revela el gobernador
El uso de suelo corresponde a vegetación de matorral, por lo que se requerirá el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
La solicitud se ingresó el pasado 5 de marzo ante la delegación estatal de la Semarnat en Puebla; sin embargo, hasta el momento no se ha emitido un resolutivo oficial.
En 2015 Semarnat negó cambio uso de suelo a Laboratorio de Ingeniería
En 2015 la Semarnat resolvió negar a la empresa Laboratorio de Ingeniería SA de CV la extracción y trituración de basalto en el banco del municipio de Tochtepec.
Esta casa editorial dio a conocer que en el municipio de Tochtepec, en ese entonces, se vivió un conflicto social derivado de la apertura de la mina a cielo abierto, sin autorización de las autoridades.
Esta situación agrupó a la población y organizaciones sociales de la demarcación para iniciar la defensa social de las tierras ubicadas en el cerro del Zapotlán, con la creación del Comité Ciudadano en Defensa del Patrimonio de Tochtepec.
Puedes leer: Niega Semarnat permiso a empresa particular para la extracción de basalto en Tochtepec
El dirigente Alfonso Vargas Elías denunció que la empresa Laboratorios de Ingeniería SA de CV era proveedora del gobierno de Rafael Moreno Valle, y que la autorización de explotación de basalto contaminaría el agua de los pozos de la región.
En un comparativo con la solicitud del MIA de 2015 y 2025 llamó la atención que nada cambió: el poligono a reforestar es 7.8 hectáreas, de una superficie total de 13.7 hectáreas, y la creación de sólo cuatro empleos permanentes.
A pesar de que en el documento que se presentó para el trámite ante la Semarnat no se especifica que se ocupará material explosivo para extraer el material, es casi un hecho.
Como referencia está el caso del municipio de Palmar de Bravo, donde la empresa cementera Cruz Azul usa dinamita para la extracción de material, además de que ha afectado sus pozos de agua.