Martes, diciembre 10, 2024

Trabajos de la mina Marna, del diputado Natale, a unos metros de destruir la zona arqueológica de Teopanzolco

Destacamos

Deslizamientos de material pétreo por la explotación de la mina “Marna”, propiedad del diputado federal por el Distrito I, del PVEM y Morena, Marco Antonio Natale Gutiérrez, está por destruir la zona arqueológica de Teopanzolco, ubicado en el cerro del mismo nombre en el municipio de Huauchinango. Según denuncia de los lugareños carece de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y permisos vigentes del ayuntamiento.

Esto se debe a que la mina o banco de piedra se encuentra dentro del Área Natural Protegida de la Cuenca Hidrológica del Río Necaxa, decretado por Lázaro Cárdenas desde 1938.

Así lo afirmaron a La Jornada de Oriente habitantes de las comunidades de Cuacuila, Xaltepet y Papatlata, así como integrantes de la Comisión Promotora del Comité de Protección y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural. Región Huauchinango, quienes desde hace un lustro vienen denunciando a la minera de Natale y el riesgo que corre el sitio arqueológico.

Por esta razón, exigieron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para frenar el ecocidio que ha provocado la mina; además, advirtieron, de la posible extinción del centro ceremonial totonaco.

Debido a la falta de regulación de la mina, el pasado 27 de octubre un hombre estuvo a punto de perder la vida cuando excavaba en el banco de piedra, tras caer un alud sobre la retroexcavadora que operaba.

Esta suerte no la corrió Alejandro Martínez Bautista, de 50 años edad, originario de Xicotepec, quien fue sepultado por un derrumbe de piedras y murió en 2014. En aquel entonces Protección Civil clausuró la pedrera sólo por unas semanas.

El ambientalista Jorge Armando Hernández, originario del municipio de Huauchinango, dijo que el caso del cerro del Teopanzolco es un claro ejemplo de la imposición de los intereses económicos por encima del patrimonio cultural y el cuidado del medio ambiente.

“Al capital no le importa la conservación ni el cuidado del patrimonio histórico, ni la madre tierra ni la naturaleza, ni la identidad ni la cultura; nunca les ha importado el saqueo, la depredación, el etnocidio ni la destrucción porque buscan ganar dinero a costa de lo que sea”, condenó.

En entrevista, acusó que el diputado federal no tiene “nada de ecologista”; por el contrario, confirmó que es el propietario de la mina de piedra, con un claro conflicto de intereses.

El integrante de la Comisión Promotora del Comité de Protección y Defensa del Patrimonio Natural y Cultural pidió una investigación a fondo y deslinde de responsabilidades.

“Hay que dar con los que dieron los permisos de explotación, si existe el famoso MIA y quiénes estaban en las dependencias de gobierno que hoy tienen destruido el cerro”, demandó.

Urgió al Centro INAH-Puebla agilice los trámites que se requieran para que este sitio hallado de manera fortuita pueda ser catalogado y protegido por el organismo federal.

Hizo un llamado a los pobladores de Huauchinango, Cuacuila, Xaltepec, Papatlazolco, Cuautlita, Texcapa y Papatlatla a que se inicie el movimiento ciudadano y la defensa del patrimonio histórico y cultural.

“Que no duden en ningún momento que daremos la batalla”, advirtió.

Los lugareños señalaron que, al legislador federal Marco Antonio Natale, quien ganó en coalición por el empuje de Morena en la región, “solo le interesa el dinero y el poder”.

En tanto, el indigenista Gerardo Pérez Muñoz exigió que se haga público si hay un Acta de Cabildo donde le dan el cambio de uso de suelo y si dicha situación ya está denunciada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

También pidió impulsar la creación de un Comité en Defensa del Patrimonio Cultural, Natural y Arqueológico.

Sergio Vergara confirma visita del INAH al sitio arqueológico

A raíz de las denuncias ciudadanas de los últimos días, el secretario de Cultural del estado, Sergio Vergara Berdejo, confirmó que hoy lunes 10 de enero un grupo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Patrimonio Cultural del estado estarán en Teopanzolco para delimitar la zona e indagar si se encuentra catalogada.

“Con base a la investigación, buscamos que se pueda integrar al Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas del Estado”, adelantó, en entrevista radiofónica.

El secretario, oriundo de Huauchinango, dijo que se estableció comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como con el gobierno municipal, para trabajar de manera coordinada, a fin de generar un plan de protección del centro ceremonial.

Vergara Berdejo adelantó que están a la espera que el INAH entregue parte de la investigación de la zona arqueológica de Teopanzolco.

Indicó que debe de saberse de qué manera está registrado el polígono de la zona arqueológico; de lo contrario, añadió, se haría un estudio para su protección.

Hay dos formas de registrar a Teopanzolco: Con la normativa federal del INAH y otra como Zona de Belleza Natural y Típica de la entidad poblana.

“Le pediremos a los propietarios de la empresa que hagan obras de mitigación para no destruir la parte histórica de la zona arqueológica”, afirmó.

Letargo del INAH en proteger a Teopanzolco

Desde hace cinco años, las estructuras piramidales, montículos de piedra, muros y algunas terrazas del sitio arqueológico pueden observarse a lo lejos de la autopista México-Tuxpan.

En la parte de arriba del cerro Teopanzolco se encuentran los vestigios arqueológicos y al fondo de la Cañada del río Acuntitla o Cuacuila.

El sitio fue descubierto en 2016 por el historiador Guillermo Garrido Cruz, el lingüista René Esteban Trinidad y el músico Arturo Allende; sin embargo, a la fecha no ha sido investigado ni catalogado por el Instituto de Antropología.

En ese contexto, coincidieron que el INAH ha actuado con letargo para proteger y catalogar al sitio arqueológico.

En la actualidad, habitantes de la región acuden a efectuar ofrendas durante los equinoccios de primavera y verano.

Por eso, insistieron, en la necesidad de que el organismo federal realice las indagatorias en campo para constatar si la actividad de la mina pone en riesgo los restos arqueológicos, debido al deslave provocado por la actividad de la maquinaria pesada.

Puebla primer lugar nacional en conflictos mineros: OCMAL

La resistencia social de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla ha mantenido a raya a empresas y transnacionales que explotan oro, plata y otros recursos naturales en la entidad.

En la última década, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) documentó 284 conflictos activos, de los cuales 58 se desarrollaron en México.

Puebla presenta seis conflictos contra mineras, cifra que ubica a la entidad en el primer lugar nacional y a México en el segundo país de América por enfrentamientos entre empresas extractivas y grupos de resistencia.

Estos conflictos van desde el año 1980 hasta 2021 y se ubican en los municipios de Tetela de Ocampo, Zutla, Tlatlauquitepec, Huehuetlan El Grande e Ixtacamaxtitlan.

Ultimas

Abandonan el cadáver de una mujer en Almecatla; fue presuntamente víctima de violencia familiar

El cuerpo sin vida de una mujer, envuelto en una sábana, fue hallado la noche de este lunes en...
- Anuncios -
- Anuncios -