Jueves, febrero 6, 2025

Mimí Derba, excepcional figura que pasó del cine mudo al sonoro: Aurelio de los Reyes

Destacamos

La mujer que al lado de Enrique Rosas abrió el primer estudio cinematográfico, la primera empresaria que arriesgó su fortuna en abrir la veta del melodrama familiar, la introductora del modo de habla de los sainetes en lugar del acento español, además de ser, prácticamente, una de las escasas figuras -junto con el director Miguel Contreras Torres-, que tuvo una carrera cinematográfica continua de la etapa muda a la etapa sonora.

Esas características, señaló el reconocido investigador del cine Aurelio de los Reyes García Rojas (Aguascalientes, 3 de agosto de 1942) definen a María Herminia Pérez de León, mejor conocida como Mimí Derba (Ciudad de México, 9 de julio de 1893 – 14 de julio de 1953), una actriz, cantante, escritora, guionista y productora de cine mexicana.

Puedes ver: Mediadores de lectura de Puebla se reunirán para dialogar en torno a su tarea

Su larga carrera, expuso acompañado del director del festival Enrique Ceballos, comenzó entre 1915 y 1916 al lado de la también de la actriz y vedette española María Conesa, en un momento crítico de la vida de México: en plena revolución y con “meses de hambre” que se contraponían a la fama que tenían ambas artistas.

Desde el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Aurelio de los Reyes detalló que entre enero y junio de 1915 la vida artística de la urbe se deterioró con el cierre de los teatros y la falta de trabajó para los artistas. Paralelamente, acotó, Mimí Derba se encerró para escribir una obra que dio a conocer en 1915: Soñadora, cuyo personaje principal evadía la realidad leyendo un libro.

El autor de libros clave de la historia del cine como Los orígenes del cine en México, 1896-1900 (1972) y Vivir de sueños (1982) acotó que ese mismo año, con la entrada de Pablo González y las fuerzas carrancistas a la Ciudad de México, Mimí Derba volcó su espectáculo a las canciones y los tipos populares, los albures, chistes y picardías mexicanas, en las que omitió hablar con el acento y las formas españolas.

Quizá te interese leer: Regresa la Noche de las Estrellas a Cholula y al INAOE en Santa María Tonantzintla

El merecedor al premio Jean Mitry de Pordenone, Italia, máximo reconocimiento internacional entregado a un historiador de cine mudo continuó que esta etapa Mimí Derba dedicó sus energías, conocimientos y entusiasmos a la producción cinematográfica por ser un medio práctico y eficiente para prestigiar a México en el extranjero.

“En las diversas tendencias del emergente cine nacionalista sobresale Mimí con el cosmopolitismo. Lo importante del cine de 1915 a 1920 es que se siembran las bases del cine sonoro, (además) de que habrá una continuidad para consolidar el tema de la madre de familia, una veta inaugurada en 1917 por Mimí cuando forjó el argumento e interpretó a la madre abnegada en la cinta En defensa propia, que tiene como argumento a la alta clase social cosmopolita enmarcada en los paisajes mexicanos”, expuso en su charla.

El también autor del libro Con Villa en México, testimonios de los camarógrafos norteamericanos con Villa (1985) agregó que además de En defensa propia, Mimí Derba participó en las cintas Alma de sacrificio, La tigresa, La soñadora y En la sombra, tres de ellas actuadas y dos basadas en sus propios argumentos.

“Otra aportación de la dupla Rosas/Derba fue la excepcional composición de música en Alma de sacrificio y la dirección de escena que Mimí hizo en La tigresa, que ha llevado a pensar que fue directora construyéndose un mito sobre si es la primera directora del cine mexicano, pero yo tengo mis dudas: hasta que yo no tenga un testimonio directo, habría que revisar toda la prensa de aquellos años”, notó el estudioso.

En suma, Aurelio de los Reyes señaló que los años siguientes Mimí Derba no volvería a tener el brillo que tuvo años antes, pese a su regreso a las tablas en los años 20 del siglo anterior y la forma que continuó –al lado de María Conesa- en la zarzuela para un “público nostálgico”, además de los papeles secundarios que tuvo como “madre” y “dueña de casa de citas”, que la llevaron a ser considerada como “la contraparte de Sara García”.

Ultimas

00:01:22

Directora del Sosapatlat promueve denuncia penal contra edil de Tlatlauquitepec por golpiza

Isabel Durán Salgado, directora del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de Tlatlauquitepec (Sosapatlat), reveló que denunció...
- Anuncios -
- Anuncios -