Jueves, julio 18, 2024

Megamarcha en San Martín Texmelucan en defensa del tianguis

Destacamos

Por lo menos unos 10 mil comerciantes marcharon este miércoles por las calles del municipio de San Martín Texmelucan para protestar en contra del proyecto de la alcalde Norma Layón Aarún para entregar el tianguis a particulares. 

Los inconformes también acusaron que los índices de inseguridad han aumentado pese a sus solicitudes a la Comuna para que incremente la vigilancia en la zona. 

La mañana de este miércoles, el acceso de San Martín a la autopista México -Puebla se inundó de miles de comerciantes que tenían una molestia en común: el impedimento del ayuntamiento para que los deje trabajar. 

Alrededor de las nueve de la mañana, los tianguistas se dieron cita frente a la tienda Walmart de ese municipio y en inmediaciones del propio tianguis; poco a poco se fueron congregando cientos de ellos para después contarse por miles. 

Playeras blancas, en su mayoría, y un pantalón de mezclilla era la vestimenta común entre los comerciantes, quienes con ello evitaron que la marcha se partidizara. 

Por lo menos tres equipos de sonido montados en camionetas empezaron a avivar la concentración con consignas hacia Layón. 

El reclamo más común fue que las agrupaciones apoyaron a la alcaldesa en las dos ocasiones que realizó campaña por la Comuna texmelunquense y que ahora ella les daba la espalda al querer que particulares de apropien del tianguis. 

De acuerdo con versiones periodísticas, el proyecto que plantea la presidente municipal busca que se cree un sistema gerencial que administre la zona en dónde está asentado el tianguis de Texmelucan. 

Para ello, la alcalde buscaría poner a la venta las 30 hectáreas del mercado asentado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, mediante un sistema de intermediación. 

Con esa estrategia, la munícipe planea destituir a los actuales líderes del tianguis por lo que incluso no ha comunicado su plan de forma oficial a los comerciantes. 

En su protesta, los tianguistas reclamaron a Layón que quiera terminar con sus espacios de venta y que los límite cuando apenas se recuperan después de la crisis económica en que derivó la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Señalaron que reciben una “puñalada por la espalda”, pues insistieron en que ellos respaldaron el proyecto político de Norma Layón y ahora no ven respaldo de su parte. 

Los comerciantes caminaron hacia el centro del municipio para llegar hasta la presidencia municipal y ahí exigirle a la alcaldesa que los escuche y que establezca una mesa de diálogo para abordar el tema. 

Los inconformes también acusaron que sus demandas para incrementar la seguridad en la zona han sido desatendidas, pues por el contrario, cada día hay más robos y secuestros. 

Los comerciantes llegaron a las oficinas municipales y externaron sus inconformidades pero no fueron atendidos por la alcaldesa. 

Algunos minutos después, los tianguistas caminaron hacia el acceso a la autopista México -Puebla en dónde se apostaron por espacio de media hora mientras eran vigilados por policías municipales que desde puentes peatonales vigilaban lo que ocurría, respaldados con armas largas que cargaban en sus hombros. 

La manifestación también fue observada por policías estatales y por agentes de la Guardia Nacional (GN). 

Transcurrido ese tiempo, los inconformes terminaron la protesta pero dejaron abierta la posibilidad para que en próximos días acudan, incluso, a la casa particular de Layón a fin de que escuché sus demandas. 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -