Jueves, junio 30, 2022
- Anuncio -

Miles de personas y cientos de ONG piden a la Corte amparar a indígenas frente a mineras

Relacionadas

Se encamina Congreso de Puebla a un cuarto revés de la SCJN por no consultar a población vulnerable

En tres ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha acreditado que el Congreso de Puebla...

Afirma Barbosa que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Ixtacamaxtitlán sobre la Minera Gorrión

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Federación tendrá que consultar al pueblo de Santa María Zotoltepec,...

Advierte SURI al Congreso que no aceptará imposiciones en la consulta indígena

La organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), a través del activista Raymundo García López, advirtió al Congreso de...

Destacadas

Luis Cesatti se propone erradicar de MC la política de “camarillas” de Fernando Morales

Al confirmar que se encuentra interesado en competir por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC) con miras en...

Sumarían cinco poblanos entre los 50 migrantes muertos dentro de un tráiler en Texas, revela la Fundación Pies Secos

Cinco poblanos oriundos de la Mixteca se encontrarían entre los 50 migrantes muertos en el contenedor de un tráiler...

Cuatro lesionados dejó balacera en centro de vacunación; fue un intento de ejecutar a “La Zorra”, un exconvicto

Un ataque directo con arma de fuego a un presunto delincuente cuando este se encontraba formado en la fila...

Miles de personas y centenas de organizaciones enviaron una carta el pasado lunes a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que les solicitan no aprobar el proyecto de resolución del amparo en revisión que valida la constitucionalidad de diversos aspectos de la Ley Minera que afectan a los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

El proyecto de sentencia que podría ser analizado hoy por el pleno del máximo tribunal del país, fue propuesto por el ministro Javier Laynez Potisek y ha sido sumamente criticado.

“La resolución hace un muy amplio y detallado recuento de los estándares nacionales e internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, pero al momento de analizar la Ley Minera, se limita a afirmar sin mayor sustento que ‘el contenido de la Ley Minera no se vincula directamente con los intereses y derechos de los grupos indígenas involucrados’. Consideramos errónea y jurídicamente sin sustento tal argumentación, ya que las comunidades y pueblos indígenas han sido testigos sobre cómo los actos administrativos basados en la Ley Minera han afectado sus territorios, formas de vida y derechos humanos”, advierten los firmantes de la misiva

- Anuncio -

Y añaden: “Tal situación ha sido constatada no sólo por la misma sentencia de primera instancia de este caso, sino por otros juzgados en los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, entre otros, en donde se ha llegado a la misma conclusión: el otorgamiento de concesiones mineras –procedimiento regulado por la Ley Minera– en territorios indígenas ha sido inconstitucional en tanto no se ha garantizado su derecho a la consulta previa, libre e informada por los impactos significativos que tal actividad conlleva.

“También es preocupante que la limitada interpretación sobre la Ley Minera sea un mal precedente para otros casos, en los que los pueblos y comunidades indígenas han emprendido acciones jurídicas ante los conflictos socioambientales que la minería ha generado en sus territorios”, señalan.

“Hacemos un llamado a la ministra y ministros integrantes de la Segunda Sala para que no aprueben el proyecto en tales términos y se discuta ampliamente sobre las necesidad de ajustar la Ley Minera para garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas”, pidieron las organizaciones y las personas que apoyan la defensa del medio ambiente y los pueblos indígenas.

En un sentido idéntico se pronuncio la Red de Afectados por la Minería, que el día de ayer dio a conocer un comunicado aseverando lo siguiente:

“Desde las comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos que somos la Rema, en solidaridad con la lucha del pueblo Maseual y haciendo nuestras sus exigencias, llamamos, respetuosa pero enérgicamente a la ministra Yasmín Esquivel Mossa y a sus homólogos Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán y Franco González Salas a no atender el proyecto del ministro Laynez y a discutir sobre las diversas disposiciones de la Ley Minera que resultan violatorias de los derechos humanos de los pueblos indígenas para ajustarla a nuestra Constitución y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de los que México es Estado Parte”.

- Anuncio -

Ultimas

Piden ayuda para localizar a David Yáñez; manejaba un tráiler que le fue arrebatado

David Yáñez Velázquez, quien por una década ha conducido un tráiler con una ruta hacia el norte del país,...
- Anuncio -
- Anuncio -