Lunes, agosto 2, 2021

Recomendamos

Miles de empresas incumplen con el llamado de “Quédate en casa”

-

-

- Anuncio -

Calixto Otero se muestra tímido ante la cámara y un poco avergonzado. Sabe que debería estar resguardado en su hogar por los continuos llamados que escucha en los medios de comunicación para evitar el contagio del nuevo coronavirus (Covid–19). No puede hacerlo porque es vendedor ambulante de flores desde los 14 años y vive al día.

La diabetes que padece, sumada a sus cerca de 50 años, le hace sentir miedo y lo reconoce a la reportera, pues lo coloca en el grupo con mayor riesgo de enfermar de gravedad, pero la lógica de su día a día es más simple y la deja clara con tan solo siete palabras: “Si no trabajamos nos morimos de hambre”.

- Anuncio -

Calixto Otero es uno de los 2 millones 72 mil 310 trabajadores que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene identificados dentro del sector informal en Puebla y que no gozan de seguridad social, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El gobierno federal ha reconocido que los trabajadores informales serán los más golpeados con la pandemia y con la campaña que impulsa en todo el país para contenerla, consistente en mantener a las personas en casa de manera masiva hasta el 30 de abril; sin embargo, no son los únicos que enfrentarán estragos.

Empresas cierran u operan con 40% de su personal

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla informó que 20 mil empresas continúan abiertas, pero comenzarán a reducir personal ante la disminución de las ventas, situación que ya es una realidad en al menos 700 restaurantes que operan con 40 por ciento de su plantilla laboral.

- Anuncio -

En tanto, el Consejo de Organismos Empresariales (COE) reportó el cierre de 80 por ciento de sus 9 mil 500 empresas afiliadas, es decir, 7 mil 600, mientras mil 900 se resisten a “bajar la cortina”.

En Tehuacán, el segundo municipio más importante del estado después de Puebla capital, apenas se comienza a resentir la contingencia, pues más de 90 por ciento de los negocios se mantienen abiertos, aunque los propietarios se quejan por las bajas ventas.

En el caso de la industria textil, de las más de 200 maquiladoras que se encuentran asentadas en esa ciudad, entre grandes talleres y pequeños, la mayoría tiene a sus trabajadores en activo, quienes se han enfocado en las últimas semanas en la elaboración de los demandados cubrebocas.

Sigue activo el servicio público con 21% de sus burócratas

Aunque el gobierno estatal y la mayoría de los 217 municipios que tiene Puebla redujeron la actividad laboral, 24 mil 500 de los 114 mil servidores públicos adscritos a esos niveles no pararán actividades durante la contingencia sanitaria porque sus áreas son prioritarias, lo que representa 21 por ciento del total.

Según datos oficiales, al menos 11 mil 500 trabajadores del área de la salud, así como de desarrollo y asistencia social seguirán laborando durante la cuarentena, a quienes se deben sumar más de 12 mil policías, agentes de tránsito y bomberos, así como mil trabajadores de Protección Civil.

Entre los trabajadores que suspendieron labores se encuentran los cerca de 70 mil empleados que brindan el servicio educativo, quienes regresarán a las aulas el 30 de abril próximo.

Además, hace un par de semanas, el Poder Ejecutivo informó que mil 500 empleados de gobierno que tienen más de 60 años o algún padecimiento o situación que los pone en riesgo por la pandemia de coronavirus, habían dejado de asistir a las oficinas públicas.

En el caso del ayuntamiento de Puebla, solo 30 por ciento de la plantilla laboral, que asciende a 5 mil 600 trabajadores, se encuentra realizando guardias por trabajo, según el secretario de Administración Municipal (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez.

Además, mil 500 policías operativos no dejarán de trabajar para resguardar la ciudad, de acuerdo con la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez, quien detalló que los uniformados trabaja desde la proximidad, es decir, utilizando drones para difundir mensajes con las medidas de prevención en colonias de la capital.

“La Policía Municipal siempre se ha mantenido al cuidado de la ciudadanía, sabemos que la seguridad es el tema más importante, y no hemos dejado de trabajar en labores cotidianas, cuidándonos para que ninguno de mis compañeros sea contagiado y si se presenta el virus actuaremos conforme a los protocolos”, afirmó.

Las dependencias encargadas de la cultura en el estado, como lo son el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la Secretaría de Cultura (SC) de Puebla establecieron guardias de trabajo en sus diferentes áreas para contener el contagio.

En el caso del IMACP, las instrucciones han sido el establecer guardias con el 30 por ciento del personal –estimado en unos 60 trabajadores–, mismos que desde cada área se encargan de continuar con los proyectos del instituto y que todos los departamentos sigan funcionando.

En la SC se replica la dinámica: hay guardias en cada uno de los más de 10 departamentos que la conforman, como lo son las de Patrimonio, Artes Plásticas, Escénicas, Arte, Fomento cultural y Administrativa, entre otros.

Congreso expone a sus trabajadores, denuncian

En lo que concierne al Congreso local, el cual suspendió actividades desde el 23 de marzo pasado hasta nuevo aviso, se difundió en redes sociales que personal de recursos humanos se vio obligado a desatender las recomendaciones del sector salud el 30 de marzo, debido a que tuvo que acudir al palacio legislativo para pagar la dieta a los 41 diputados.

El legislador del PT José Juan Espinosa denunció en su cuenta de facebook que el Congreso no garantizó a los burócratas un espacio que les permitiera mantener una distancia mínima de 1.5 metros para evitar contagios.

Además, La Jornada de Oriente pudo constatar que personal de la Dirección Administrativa se quedó a cargo de las instalaciones y de la atención telefónica al público, con la implementación de guardias.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

En Puebla, por cada 100 hombres trabajadores registrados en el IMSS, solo hay 59 empleadas aseguradas: México, ¿Cómo vamos?

En el estado de Puebla, por cada 100 hombres registrados como trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solo hay 59.7 empleadas dadas...
- Anuncio -