Sábado, mayo 25, 2024

Milei intenta repotenciar al ejército; por eso ofrece base militar a EU: experto

Santiago. – La presencia la semana pasada en Argentina de la general estadunidense Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y la oferta que le hizo el presidente Javier Milei de permitir la instalación de una base militar en Ushuaia, en la Patagonia austral, intentan contrarrestar la presencia de China en la región, dice el académico chileno Mladen Yopo, especialista en temas internacionales.

Y también hay una intención de Milei de posicionar un liderazgo de extrema derecha frente a gobiernos de izquierda, agrega Yopo, doctor en Ciencia Política e investigador de Política Global en la Universidad SEK.

“No es la primera vez que sucede un alineamiento con Estados Unidos; el ex presidente Carlos Menem en 1990 envió un destructor y una corbeta a la primera guerra del Golfo. Es una idea que siempre ha dado vuelta en sectores de la política argentina, es asunto ideológico”, dice.

También hay cosas prácticas: Argentina quiere comprar 24 cazas F-16 a Dinamarca, pero debe tener la venia de Estados Unidos, y busca repotenciar sus maltrechas fuerzas armadas.

En cuanto a China, durante los años del kirchnerismo se autorizó una base en Neuquén de observación espacial, la cual puede tener un uso dual, es decir, “tiene un elemento geopolítico de la lucha global entre las potencias. Milei, que tiene una cruzada con el tema chino, contrarresta eso ofreciéndole una base integrada a Estados Unidos, con paso a la Antártica, algo geoestratégico”.

Richardson ha estado en varios países de la región, Chile entre ellos, “porque China que se ha metido con todo en el área de influencia estadounidense”, pero también busca frenar la incursión de países como Rusia e Irán que prestan asistencia armamentista.

Según Yopo, pese a las aspiraciones de Milei, “Estados Unidos nunca va a considerar a Argentina como aliado estratégico, porque su aliado estratégico frente a dilemas como la soberanía de las Islas Malvinas, es el Reino Unido; jamás va a abandonarlo porque es mucho más importante en la confrontación global”.

Tras la derrota en Malvinas en 1982, el ejército quedó desmedrado, una situación que arrastra hasta el presente; como Milei “tiene un concepto mesiánico de ser adalid de ciertas luchas ideológicas regionales, eso implica tener un ejército que respalde su retórica con capacidades estratégicas”.

En Buenos Aires, frente a la general Richardson, dice Yopo, “Milei fue muy amenazante cuando dice que el pueblo argentino y el estadounidense tienen en común que cuando adoptan las ideas de libertad, pueden emprender las expansiones territoriales más importantes de su historia, a la altura de su ambición y de su vitalidad; es decir, plantea una concepción que es de geopolítica antigua imperialista y expansionista, y que hoy está relativamente obsoleta e incluso es de mal gusto usarla”.

Pero, “es una frase que hay que considerarla, no porque va a tener la capacidad estratégica -en la región por lejos el primer ejército es el brasileño (construye un submarino de propulsión nuclear y otros cinco convencionales con Francia)-; pero sí le pisa un tanto los pies a Brasil que siempre como potencia regional, se ha opuesto a la intervención estadounidense, excepto durante las dictaduras donde había una semejanza marcada por la doctrina de seguridad nacional”.

En cuanto a Chile, dice Yopo, no le gustaría una base estadounidense en Ushuaia, en el Canal del Beagle, porque traería a la vecindad los temas globales, y “estos pueden generar situaciones impredecibles; cuando hay presencia militar y hay una disputa, la posibilidad de un error siempre está presente”.

“Las fuerzas armadas chilenas deben estar mirando con cierta preocupación es posibilidad, porque pese a la evolución en los análisis estratégicos, los militares nunca van a dejar de lado la hipótesis de conflicto con los países vecinos (Argentina, Bolivia y Perú)”, afirma.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

China inicia ejercicios militares por “Actos separatistas” en Taiwán

Pekín. China inicia dos días de ejercicios militares alrededor de la isla de Taiwán como “castigo” por “actos separatistas” en el territorio tras la...

Aprueba China el primer trigo modificado genéticamente

Pekín. China aprobó por primera vez la seguridad del trigo editado genéticamente, en un paso para abrir la tecnología a los cultivos alimentarios mientras Pekín...

Dos mil detenidos por la revuelta estudiantil en EU

Washington y Nueva York. - Protestas de universitarios, que demandan el fin del apoyo estadunidense a la guerra de Israel en Gaza y el...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...