Mil mdp destinará el gobierno de Puebla a programas para la igualdad de género en 2021

El gobierno de Puebla por primera vez transparentó en la iniciativa de Ley de Egresos 2021 el presupuesto que destinará a programas para la atención de la igualdad de género, el cual asciende a mil 004 millones de pesos.

Los recursos serán ejercidos por 15 dependencias del Poder Ejecutivo local, el Instituto Electoral del Estado (IEE), responsable de organizar los comicios del año entrante, así como entidades no sectorizadas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que será dictaminada y sometida a votación del Congreso estatal, se explica que los recursos están orientados a generar igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el goce de los derechos humanos y de las libertades.


Las leyes de egresos de los ejercicios 2020 y 2019 sólo enlistaban los programas destinados a mujeres, pero no detallaban los recursos que se aplicarían a los mismos, situación que impide hacer un cotejo de las bolsas de recursos programadas a igualdad.

80% del presupuesto, a las secretarías de Educación y Economía

81 por ciento de los mil 004 millones de pesos serán aplicados por las secretarías de Educación y de Economía. La primera, para financiar programas educativos en todos los niveles; la segunda, para el emprendimiento y fomento de micro, pequeñas y medianas empresas.

A su vez, la Secretaría de Igualdad Sustantiva recibirá 25.2 millones de pesos que destinará a dos programas: prevención y atención de la violencia y discriminación hacia las mujeres; y transversalidad de la perspectiva de género, este último orientado a dar seguimiento al sistema y programa estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollar una estrategia municipal para la igualdad institucional.

En tanto, el IEE recibió 318 mil 400 pesos para cumplir con la reforma electoral de este año que le otorgó distintas facultades para el combate de la violencia de género contra las mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.

El Poder Ejecutivo expuso en la iniciativa de Ley de Egresos que el enfoque de igualdad sustantiva ha sido implementado como una necesidad que atraviesa cada uno de los ejes del proyecto de gobierno plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019 – 2024.