Mil mdp de derrama económica se generarán en Puebla por el 14 de febrero: Canaco

Una derrama económica de mil millones de pesos dejarán en el estado de Puebla los festejos relacionados con el Día del Amor y la Amistad, confirmó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Rafael Herrera Vélez.

En entrevista telefónica, señaló que de esa cantidad, 500 millones de pesos se generarán en la zona metropolitana y otra cifra idéntica en el interior del estado.

Agregó que en comparación con la misma fecha, pero de 2019, se estima que las ventas en los negocios que tienen afiliados crecerán entre 3 y 4 puntos porcentuales, aproximadamente.


El dirigente consideró que el crecimiento tendría que ser superior, pero se limitará debido a factores como el desempleo, la falta de inversión pública, así como la inseguridad; sin embargo, Herrera reconoció que la celebración de este día significa un “respiro” para los comerciantes establecidos.

“Esta vez tenemos la suerte de que el 14 de febrero quede pegadito al fin de semana, entonces esperemos que repunte un poquito más, por eso esperamos este crecimiento”.

El Día del Amor y de la Amistad representa la cuarta mejor venta del año para los negocios establecidos; son los hoteles y moteles los que registran mayor demanda de servicio, confirmó el dirigente.

Después de ellos, los más beneficiados son los sitios de esparcimiento, entre los que se encuentran cines, teatro y acuario recientemente inaugurado en la ciudad de Puebla, y en tercer lugar están los restaurantes y cafeterías.

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) solo refirió que el incremento que esperan es de 17 por ciento en comparación con la temporada regular.

La agrupación se reservó el dato de la derrama económica estimada y solo refirió, a través de su área de Comunicación Social, que para todo el país se prevé que llegue a los 22 mil 804 millones de pesos, con alza en ventas de 3.2 puntos porcentuales, mientras que los agremiados al Consejo de Comerciantes del Centro Histórico calculan vender 15 por ciento más.