Miguel Barbosa acude a una reunión de gobernadores con Alfonso Durazo Montaño

El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, participó ayer con varios de sus homólogos en una reunión particular con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En Twitter el mandatario escribió: “Sabemos que el trabajo coordinado y el diálogo permiten construir las mejores soluciones para México. Hoy nos reunimos con el titular de la @SSPCMexico, @AlfonsoDurazo para analizar el entorno de seguridad de nuestros estados”.

La dependencia del gobierno que preside el izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que “el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, acompañado del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, y del consejero jurídico del presidente de la República, Julio Scherer Ibarra, se reunió con la jefa de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Baja California, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz para refrendar los lazos de cooperación permanente entre el gobierno de México y las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.


“El titular de la SSPC ofreció el respaldo de las instituciones de seguridad federales para atender sus zonas más conflictivas y transitar de un modelo reactivo de seguridad pública a uno proactivo de seguridad ciudadana. “Estamos realizando tareas prioritarias en sus entidades como el despliegue de la Guardia Nacional, recuperación de casetas, operativo carretera segura, traslado de personas privadas de la libertad con perfiles de riesgo a centros federales, entre otras”.

“Conminó a los representantes de las entidades federativas a apoyar la agenda de prioridades legislativas para inhibir el delito como son: regulación de establecimientos mercantiles, registro de personas que adquieran chip de telefonía celular, Ley General de Ciberseguridad, Ley de Seguridad Privada, nuevos tipos penales sobre armas de fuego y explosivos, ley general en materia de justicia cívica, y traslados de las personas privadas de su libertad.

“La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los gobernadores de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, plantearon algunas necesidades específicas de sus entidades y reconocieron que para atender cualquier desafío es de suma importancia la coordinación permanente y el respaldo entre los tres órdenes de gobierno.

“Estuvieron presentes los subsecretarios de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño.

“Así como el comisionado del Órgano Administrativo Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez; el titular de la Unidad de Estados y Regiones, Jesús Valencia Guzmán; el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, y la jefa de oficina del SSPC, Bertha Alcalde Luján”.