Atlixco. Organizaciones civiles y no gubernamentales de Puebla lanzaron un llamado a los tres niveles de gobierno para respetar y defender, “en serio”, los derechos humanos de los migrantes poblanos y sus familias.
En un desplegado que firmaron de forma conjunta, admitieron que a pesar de la modificación a la ley migratoria en México en la práctica esta es insuficiente para garantizarles un trato digno.
Las organizaciones civiles que suscribieron el documento, entre las que destacan Ayuda en Acción A.C., Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Observatorio Ciudadano sobre Políticas Públicas para Migrantes–Puebla y Un Mundo Una Nación A.C., convocaron a sumarse a la campaña emprendida con la finalidad de proteger y demandar medidas que garanticen los derechos de las personas migrantes y sus familias en la región de Puebla.
La Ley de Migración aprobada en el 2011, argumentan, es un ejercicio de avanzada en materia migratoria; sin embargo, “no deja de ser un aporte mínimo frente al vasto tema migratorio, ya que solo abarca una parte del tema”.
Otros aspectos relevantes a destacar son, asintieron, por un lado, el incremento reciente de migrantes retornados de origen mexicano, de forma voluntaria o forzada y, por otro lado, una creciente inmigración y transmigración de extranjeros en territorio poblano.
No hacerlo, apuntaron, es dejar la tarea de asegurar el buen arribo de los migrantes a su destino y el desarrollo de las comunidades expulsoras en manos de la delincuencia organizada, lo cual lejos de significar un avance, puede representar la etapa más obscura en la vigencia de derechos Puebla.
Pidieron no sólo al gobierno federal, sino a los gobiernos locales (municipales y estatales), que atienden el tema migratorio de manera puntual e integral y que se refleje en sus planes municipales de desarrollo y en sus agendas.
Puebla, coincidieron las ONG, en comparación con otras entidades del país presenta un déficit legislativo en materia de protección y reconocimiento de derechos a los migrantes. “Por eso consideraron que la coyuntura en Puebla por la renovación de autoridades a nivel municipal y local, así como por una nueva legislatura, puede elevar el nivel del debate público sobre la migración, las personas migrantes y sus familiares desde nuevas ópticas”.
De entre las propuestas hechas en su comunicado, desearon y demandaron la creación de programas de reinserción integral de los migrantes de retorno, que contemple proyectos colectivos e individuales; fomente incubadoras transnacionales con la participación de las organizaciones de migrantes mexicanos en EU.
Al mismo tiempo se impulsen programas de reinserción educativa, revalidación de estudios, programas de enseñanza en línea; se incentive los procesos de capacitación, selección y apoyo a ciudades medias con mayor capacidad de generar empleo; promuevan la rehabilitación de la infraestructura agropecuaria, el desarrollo local sustentable (tratamiento de basuras y aguas residuales y saneamiento ambiental) y la construcción de vivienda popular, entre otros.