Atlixco. Migrantes de Tepeojuma, situado en la entrada de la Mixteca poblana, viajan desde New Jersey para respaldar económicamente y participar en la procesión en honor a su patrono Jesús.
Esta festividad, replicada en su comunidad de Estados Unidos, ayuda a preservar las tradiciones de esa región.
Socorro Herrera, representante de los propios migrantes de Tepeojuma en Estados Unidos, explicó :
“Este acto religioso se originó en Tepeojuma y se trasladó a la zona de New Jersey con el fenómeno transfronterizo”.
Admitió a pesar de estar lejos, muchos de ellos mantienen sus vínculos con su lugar de origen y viajan gradualmente desde el país del norte para participar en la celebración.
Compartió el punto de encuentro será en la caja de agua en el rancho Los Pérez, desde donde partirán hacia la iglesia para honrar al padre Jesús en los próximos días.
Herrera rescató la motivación detrás de viajar tantos kilómetros para financiar y participar en esta reunión religiosa es un acto de gratitud por la protección recibida en el extranjero.
“Además transmitimos el mensaje de quienes después de muchos años no pueden regresar a su tierra. Por ejemplo, acumulé personalmente dos décadas sin regresar y apenas el año pasado tuve la oportunidad de hacerlo y aprovechamos para organizar esta celebración”
Detalló este grupo de migrantes sigue creciendo en la Unión Americana y para este año entre 25 y 30 personas ya se encuentran presentes, representando a todos con el estandarte elaborado en Nueva York.
Cerró:
“Sin duda mantenemos la fe en nuestro patrón y anhelamos regresar algún día al pueblo natal”.