En el primer minuto de este miércoles estallará huelga en el ayuntamiento de Tehuacán

Debido a que el ayuntamiento que preside Felipe Patjane Martínez, se niega a pagar un adeudo de 14 millones de pesos a trabajadores sindicalizados, en el primer minuto de mañana estallará la huelga en el Palacio Municipal, así lo adelantó la líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), quien lamentó el incumplimiento de compromisos por parte del alcalde.

Por concepto de vacantes la deuda asciende a 2 millones 780 mil pesos; por prima vacacional son 2 millones 128 mil 322; el pago retroactivo de 8 por ciento de aumento de 2018 significa una deuda de 3 millones 266 mil 287 pesos; las becas escolares hacen una deuda de un millón 855 mil 500, los viajes recreativos son de 113 mil 400 pesos y el apoyo de vestido y calzado corresponde a 505 mil 200 pesos y a todo ello se suma un millón 300 mil, correspondiente a facturas por concepto de servicios médicos y estudios clínicos que los trabajadores tuvieron que pagar al no encontrar esos servicios en el Hospital Municipal, detalló Ivonne Morales Luna.

La secretaria general del STSHATP, destacó que existe poca disponibilidad por parte de las autoridades municipales para cumplir con esos pagos, a pesar de que el propio Felipe Patjane, desde antes de tomar posesión como presidente municipal se comprometió a cubrir todo el adeudo y ya como alcalde en diciembre pasado firmó un compromiso con el sindicato para hacer entrega del pago.


En rueda de prensa donde estuvo acompañada por Leobardo Soto, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, así como varios de los representantes sindicales adheridos a esa organización, anunció que la huelga va en serio, luego de que se concedió un tiempo para que el ayuntamiento cumpliera con el compromiso de pago, pero al no hacerlo colocarán las banderas rojinegras por tiempo indefinido.

Se trata, resaltó, de derechos de los trabajadores que deben ser cubiertos por la parte patronal, por lo que solamente van a proceder en apego a la legalidad, puesto que hicieron todo el trámite ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado, por lo que esa huelga no es más que una opción que tienen para exigir el pago del adeudo.

Aseveró que el incumplimiento de compromisos lacera la economía de los trabajadores, pero también los expone a sufrir accidentes de trabajo, toda vez que a quienes laboran en áreas como Obras Públicas, Alumbrado o Parques y Jardines, no se les proporciona el equipo adecuado, incluyendo tanto el material como el uniforme que es indispensable para su protección.

Recordó que la pasada administración dejó más de 10 millones de pesos en pasivos para el pago de la deuda con el sindicato, cantidad económica que a la fecha el ayuntamiento no informa dónde se encuentra, por lo tanto para Ivonne Morales la actual administración “salió pero que la anterior”.

Por su parte el ayuntamiento solo emitió un boletín de prensa a través del cual expresa su disponibilidad para dialogar con el sindicato, al tiempo de asegurar que la seguridad social para los trabajadores está garantizada vía el Hospital Municipal. Sobre el monto de la deuda el boletín especifica que la determinará el Tribunal de Arbitraje, negando así que sean los 14 millones mencionados por Morales Luna.

La líder de los sindicalizados advirtió que la única manera de impedir la huelga es que el ayuntamiento cubra 100 por ciento de la deuda, lo cual parece que será difícil de cumplir porque las autoridades municipales han declarado en repetidas ocasiones que la comuna vive una crisis económica desde hace varios meses.