Martes, enero 18, 2022
- Anuncio -

MIENTRAS EN POLÍTICA, TODOS LA RIEGAN: EL AGUA SE ACABA

Relacionadas

FUGAS Y NERVIOSISMO EN EL MANCERISMO

La detención de Miguel Ángel Vázquez Reyes, un ex chofer que llegó a encabezar la subsecretaría de Administración y...

Se disparó entrega de agua a empresas mineras: Semarnat

(Jared Laureles) Ciudad de México. Un grupo de 100 empresas mineras son poseedoras de concesiones para extraer 250 millones...

Llevar agua de la cuenca Necaxa para el aeropuerto “Felipe Ángeles” afectaría disponibilidad para los pueblos: Armando Hernández

Los pueblos tienen que ser los primeros consultados sobre la intención de llevarse el agua de la cuenca Tecolutla-Necaxa...

Destacadas

Hoy indígenas de Tecoltemi exigirán a la SCJN la derogación de la ley minera

Este martes campesinos indígenas del ejido de Tecoltemi acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)...

Barbosa informa que se ha contagiado de Covid-19; tiene síntomas leves y seguirá trabajando

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, ha informado esta mañana que se ha contagiado de Covid-19, pero...

400 docentes afiliados al SNTE 23 han muerto por Covid-19; sindicato pide que se revise el regreso a clases

En casi dos años de epidemia, aproximadamente 400 docentes agremiados a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores...

Lamentable en grado extremo se encuentra la temporada política que estamos viviendo. Desde las promesas irrealizables (PVEM a la cabeza) hasta las acusaciones por todo y de todo. Incluyendo las tarjetas que prometen en muchos lugares, algo que ya hemos tenido desde hace quinquenios y que la última muy sobada fue la Tarjeta Rosa, del hoy callado pero muy publicitado por el gasto en medios, Alfredo del Mazo.

Ahora están: La cumplidora, La Mera- Mera y otras que darían risa, pero son un atractivo para muchos ciudadanos, quienes están con más carencias que hace un año, antes de la pandemia. Ocasión de los grillos para jalar gente a su molino, en el cual triturarán al país. Sobre todo, en un acontecimiento donde los mexicanos necesitan más promesas que realidades.

Saldrán, asimismo, a la luz expedientes contra algunos ligados a grupos mafiosos, los cuales derrochan lana como si fuera champaña en una boda de narcos.

- Anuncio -

Entre los apuntados están Francisco García Cabeza de Vaca, del cual hasta Estados Unidos aportó información de sus nexos oscuros; Samuel García, que ha erogado millones de su familia y otras “finas” personas; Adrián de la Garza, quien ha dicho que todos los ataques a su persona se deben por defender a mujeres (sic risible), y Clara Luz Flores, la cual está tocada por el caso Raniere. Estos tres últimos suspirantes a la gubernatura de Nuevo León.

Ya se enfila el asunto de Miguel Ángel Mancera, por la Línea 12- a quienes algunos tecleadores lo defienden ampliamente (sic chayotero)-, funcionario que hizo un desastre inmobiliario en la Ciudad de México.

Y esto último tiene que ver con un recurso que se agota gravemente y nos puede llevar al colapso: el agua. Según un estudio de Conacyt e IPN, en el llamado Laboratorio del Agua, en 2030 habrá una crisis sin paralelo, de continuar con el derroche del considerado vital líquido.

Actualmente cerca de 85 por ciento del territorio tiene algún grado de sequía; la única entidad que no padece ese grave problema: Campeche. Incluso de 625 acuíferos que están contabilizados, 100 de ellos se encuentran contaminados, principalmente en los estados de Sinaloa y Sonora, exportadores de productos agrícolas a Estados Unidos.

En La Calera, Zacatecas, la sobreexplotación del acuífero ha traído como resultado que exista una grieta de 11 kilómetros de longitud y en una buena cantidad de ésta el ancho es de 2 kilómetros.

Por lo tanto, los geólogos piden reducir el 50 por ciento la extracción de agua, ya que de no hacerlo se terminará esa fuente mágica de vida.

¿Quién es el principal responsable de ese ecocidio?  La antigua cervecería Modelo, hoy en manos de la multinacional- belga: AB InBev.

Ya habíamos señalado que la principales consumidoras y desperdiciadoras de agua son hoteles, productoras de envasados, particularmente cerveceras; supermercados y edificios de lujo. Mientras que el 20 por ciento de la población carece de dicho líquido, pues ni siquiera lo utiliza para lavarse las manos en esta época de Covid-19.

En ocasiones, como ocurre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una huelga de los trabajadores del Ayuntamiento, impiden que puedan abrir sus llaves y tener la dicha de refrescarse los 30 mil habitantes del lugar.

En otras, encontramos hoteles de millonarios mexicanos donde la regadera instalada desperdicia miles de litros en cada bañada.

México importará este trimestre de 2021, mil 788 millones de dólares en alimentos, siendo que en el mismo periodo del año pasado erogamos mil 658 millones de dólares. Las cifras crecen cada año por falta de apoyo a los campesinos, cuidado de la tierra, protección de la vegetación, utilizar ríos y hasta el drenaje de las ciudades como basureros y, obviamente, la falta de cuidado del agua y donde está depositada.

Las edificaciones, como si fuéramos de primer mundo, que posibilitó Miguel Ángel Mancera en Reforma, Santa Fe, Coyoacán y otras delegaciones, traerá, a no dudarlo, una escasez para los capitalinos pobres y de clase media, de un elemento indispensable para la vida: el agua.

Tal vez se le quite el fuero a Mancera, por lo de la Línea 12, pero sus ataques contra la población del antes DF fueron terribles. ¿Qué dirá de ello Xóchitl Gálvez, quien le sirve de tapadera?

Que la canasta básica subiera 6.3 por ciento ahora, sobre todo en productos como limón, pollo y arroz, es culpa de que no existen varios apoyos al campo. Asunto que prepara con tino y cuidado, el diputado que quiere reelegirse, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), ya que fue líder de El Barzón y entiende que como dice Jesusa Rodríguez: “Sin maíz; no hay país”.

Por cierto, el informativo: Eje Central (13 de mayo), afirmó que la familia   Covarrubias, encabezada por el ex gobernador panista Marcos Alberto del mismo apellido, controla en Baja California Sur el 20 por ciento del agua y sobreexplota los acuíferos de la entidad.

Finalmente, un grupo de geólogos me hará llegar un estudio que la tan cacareada Línea 12 no debió hacerse elevada por las fallas del suelo que hay en el tramo final, el cual es fangoso; es decir, ello impide ese tipo de construcciones.

Lo espero con ansia y, obviamente, lo compartiré.

[email protected]

@jamelendez44

- Anuncio -

Ultimas

IP y autoridades de turismo locales arrancarán nueva sanitización masiva en Atlixco 

Atlixco. Integrantes de la iniciativa privada (IP) local, de manera conjunta con autoridades de turismo,  volverán a sanitizar masivamente...
- Anuncio -
- Anuncio -