MIB recibe ejemplos del arte decorativo islámico procedente del Museo de Bellas Artes de Lyon

50 piezas procedentes del Museo de Bellas Artes de Lyon, de Francia, que datan de los siglos IX al XVII, se exhiben en el Museo Internacional del Barroco (MIB) como parte de la exposición Artes Decorativas Islámicas.  

La muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2020, integra ejemplos de la caligrafía, así como pinturas de manuscritos, piezas de cerámica, trabajos en metal y marfil, procedentes de este recinto

Entre las piezas que destacan se encuentran dos tazones de cerámica del siglo X, que fueron producidos en Nishapur o Samarcanda -hoy Irán y Uzbekistán, respectivamente-.


Asimismo, se exhiben elementos de referencia a la cerámica esmaltada del siglo IX, surgida en Bagdad, Irak, que habría sido origen de la Talavera de Puebla, por la influencia mudéjar que vino de España en el siglo XVI.

En la muestra Artes Decorativas Islámicas también se presentan ejemplares de manuscritos en hojas metálicas del siglo XVI, así como una pintura en este material que data del siglo XVII.

Otra de las obras que se podrán apreciar es el cofre Fatimí, elaborado en marfil, procedente de la región de Sicilia en el siglo XIII.

Destacan, además, dos azulejos Kashan, los cuales formaron parte de una obra arquitectónica, pues su función fue decorar los muros construidos en los siglos XIII y XIV. Lo anterior, porque los azulejos jugaron un papel muy importante en la arquitectura, primordialmente como recubrimiento en Irán.

En torno a la exhibición, en las instalaciones del MIB, se llevaron a cabo un par de conferencias: Lyon, ciudad de seda y gusto por las artes del Islam, brindada por Salima Hellal, curadora de la colección de arte islámico del Museo de las Bellas Artes de Lyon, Francia; y De Bagdad a la talavera de Puebla: cómo una forma de arte islámica se convirtió en un ícono mexicano, impartida por Farzaneh Pirouz, catedrática de la Universidad de Oxford.

Finalmente, la académica Laurence Le Bouhellec impartirá la conferencia Oriente, orientalismo y exotismo. Cuando Occidente empieza a coleccionar objetos del Islam, programada para el día 13 de noviembre, a las 17 horas.

Destaca que la exposición fue la última muestra que la anterior administración estatal –la del ex gobernador Antonio Gali Fayad- gestionó con un museo internacional con un costo elevado, pues para exhibirla en Puebla se erogaron alrededor de siete millones de pesos, como señaló en una anterior entrevista el actual encargado del organismo Museos Puebla, Ernesto Cortés.