Miércoles, junio 19, 2024

El MIB será un museo interactivo e inmersivo, con muchos contenidos: Barbosa

Destacamos

Interactivo e inmersivo barroco. Así es como será el perfil del Museo Internacional Barroco (MIB) luego de las reformas curatoriales y museográficas que tendrá como parte del proyecto que este día ratificó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. 

Sin dar más detalles sobre la ejecución y tiempo de culminación dijo que “quedará bellísimo” con “muchos contenidos”, ello porque no se puede adquirir obra que llene las salas de exposición, mismas que en su apertura exhibieron obra del Museo José Luis Bello y González y el Museo Casa de Alfeñique, además de la Catedral. 

“¿Se pueden imaginar cuánto costaría adquirir acervo para el Barroco? Ni hay quien lo venda, ni hay dinero que alcance”, sentenció durante su habitual conferencia virtual a una semana de hacer el anuncio durante la inauguración del Consejo Nacional de Autoridades Educativas. 

Recordó que se creó un Fideicomiso de adquisición de obra por 400 millones de pesos que resultó en la obtención de obras de arte sobrevaluadas o antigüedades inexistentes, con referencias fiscales dudosas, además de la importación de obra para exposición con costos elevados. 

“Es un tema que está caminando. El proyecto de convertir al museo en uno interactivo e inmersivo barroco y de muchos contenidos está en marcha. Estamos muy avanzados, llevamos mucho tiempo trabajando en ello”, dijo. 

Recordó que a la llegada, su gobierno no podía incluso “acceder ni hacer cosas” en el MIB,  pues estaba controlado por privados. “Hoy ya tenemos una posesión amplía del lugar, hay un diálogo con las empresas que tienen a su favor la deuda: todo es Banorte, hay una concentración de las deudas de Puebla en ese banco, no sé por qué”. 

Barbosa continuó que se trabaja en negociaciones y proyecciones para hacer al MIB “un museo útil”, ya que es “el segundo museo del país después del Museo Nacional de Antropología” y cuenta con un acervo pobre. 

“Tenemos que hacer esa conversión, fue un asunto su construcción en verdad de abuso. Ahí está el majestuoso lugar, ahí está con todo lo que significó y lo que fue aplaudido por la élite poblana que ahora tiene costos de miles de millones para los poblanos”, reprochó. 

De paso aclaró que el museo nunca va a generar las entradas que cubran la deuda que se generó. Es así: esa obra majestuosa que se construyó bajo formas de financiamiento APP –de Asociación Pública Privada- y donde se hizo con tal complejidad y afinamiento en favor de los privados que se encargaron de ello, que hoy hay una deuda cuantiosa” estimada en 10 mil millones de pesos. 

“En meses estará funcionando como un museo interactivo e inmersivo en muchos temas, bellísimo va a quedar. Con los impuestos de los poblanos se pagará, es la gerencia que nos dejaron los panistas, así es la herencia, esas decisiones que nunca fueron criticadas, nunca fueron cuestionadas. Es con impuestos como vamos a ir pagando por muchos años”, concluyó en la conferencia. 

Destaca que el MIB fue inaugurado en febrero de 2016 por su impulsor, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Su construcción estuvo a cargo del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa, ligado a escándalos de corrupción, mientras que el diseño fue del arquitecto japonés Toyo Ito, y la museología de Miguel Ángel Fernández. 

Ultimas

Expira concesión de la Exhacienda de Chautla al Hotel Misión; gobierno de Puebla toma posesión del inmueble

Después de 10 años concluyó la concesión de la Exhacienda de Chautla que privatizó el servicio de hospedaje, alimentos,...
- Anuncios -
- Anuncios -