El edil capitalino, Eduardo Rivera Pérez, afirmó que su gobierno ha incentivado la construcción de 5 mil viviendas en Puebla capital por lo que rechazó que el programa cuyo asesor es el panista, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo, sea un fracaso que no ha alcanzado la meta prevista.
Durante su discurso en sesión de cabildo en la que se aprobaron incentivos para el tercer anillo de viviendas -ubicado en el sur de la ciudad- sostuvo que él personalmente ha asistido a constatar que las viviendas se estén construyendo.
No obstante, reconoció que en el polígono número dos, que corresponde a una zona fuera del centro de la ciudad la meta es de mil viviendas, pero hasta el momento hay 510 autorizadas y en trámite.
Sostuvo que donde sí se ha superado la meta es en el polígono uno, correspondiente al centro histórico, donde se aprobó la construcción de 150 viviendas y se han construido 205, mientras que en otro polígono la meta era de 2 mil 247 y suman 2 mil 900 viviendas.
“En total este gobierno ha incentivado la construcción hasta la fecha de 5 mil 259 viviendas, es falso que no se ha cumplido con la meta. Se han generado 42 mil 72 empleos con una inversión de 5 mil millones de pesos”, acotó.
Descartó que el programa se haya diseñado únicamente para favorecer a los desarrolladores de vivienda, puesto que si una persona en un predio quiere construir departamentos y vivienda en cualquiera de los anillos puede hacerse acreedor a estos beneficios.
No obstante, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, subrayó que el programa de viviendas diseñado por Mojarro Arroyo se ha quedado corto en resultados.
Reveló que algunas viviendas no se han construido por falta de permisos por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Asimismo, calificó como “plaga” la venta de predios rústicos a bajos costos y sin la certeza jurídica para los compradores.
Durante la sesión, la regidora por Morena, Elisa Molina Rivera, votó en contra del dictamen para autorizar el anillo tres de construcción hacia el sur de la ciudad, ya que en su opinión los proyectos de vivienda están mal planeados.
“No está claro cuál ha sido el verdadero beneficio sin un impacto de derrama económica y sin datos de generación de empleos. Solo se beneficia a las desarrolladoras inmobiliarias. De nada sirven los buenos propósitos si no van acompañados de las obras. Los resultados no son claros”, cuestionó.
El pasado 16 de agosto, La Jornada de Oriente publicó que la versión en el sentido de que la repentina salida del empresario Tony Kuri Alam como titular de la delegación en Puebla del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), luego de estar casi una década en ese cargo, tiene cierta relación con el fracaso que ha representado el proyecto de construcción de casas populares que emprendió el gobierno de la ciudad de Puebla, a cargo de otro empresario, Felipe de Jesús Mojarro Arroyo.
Podría interesarte: Pide Rivera al gobierno federal que repare carreteras que cruzan por Puebla capital