El sábado pasado, en el Mural de los Poblanos se reunieron el ex dirigente priista Carlos Meza Viveros (CMV) y Luis Miguel Barbosa, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de Puebla, un cónclave que sucedió al que el también constitucionalista tuvo con el postulante a la titularidad del Poder Ejecutivo de Todos por México, Enrique Doger, hace un mes.
Esta casa editorial (JO) buscó al ex secretario de Gobernación para conocer el contenido de la charla con Barbosa y Meza fue directo al tema. Con el estilo que lo caracteriza, expresó que su relación de amistad con el candidato de Morena data de hace más de 20 años. Reconoció su afecto y cercanía con Enrique Doger Guerrero y Guillermo Deloya Cobián, abanderado tricolor a la alcaldía capitalina. Empero, fue muy claro al decir que desde hace muchos años ha sido crítico del PRIAN, mimetizado con la derecha conservadora, pero que él no ha “dejado de ser fiel a los principios y documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual ha perdido el rumbo ideológico surgido de una revolución fratricida”.
Con firmeza, el jurista aseveró que desde la primera postulación de Andrés Manuel López Obrador, votó “por su visión política de un cambio verdadero y esperanzador”, y que al ser simpatizante del Partido Movimiento de Regeneración Nacional va implícita su lealtad a este instituto político que “seguramente se alzará con el triunfo el próximo primero de julio”.
Al jurista se le cuestionó sobre su actual relación afectiva y de cercanía con el gobernador José Antonio Gali Fayad y sobre la posibilidad de que la reunión con Barbosa le pudiera eventualmente generar incordio en su amigo, con quien colabora de cerca como asesor. La respuesta fue inmediata “ninguna reunión política, con cualquier personaje de cualquier instituto político ajeno al de mi amigo Antonio Gali tiene por qué cambiar una relación de más de 20 años. El actual gobernador es un político avezado y respetuoso, con la madurez política suficiente para entender que estos encuentros a la luz de todos forman parte de la democracia de cualquier país”.
Se le preguntó a Meza si Miguel Barbosa le ofeció algún cargo en el gobierno. Nuevamente el interpelado contestó: “Reitero, desde hace muchos años formo parte de un proyecto de Regeneración Nacional encabezado por AMLO y jamás he buscado la entronización de un cargo público costa de mis ideales, prueba se ello es que en múltiples ocasiones he rechazado invitaciones para participar en proyectos políticos con los que no comulgo. En la actualidad y desde hace muchos años, soy partidario de las improntas ideológicas de Morena”.
Al ex secretario de Gobernación se le inquirió sobre su posible expulsión del PRI, dadas sus declaraciones que ha hecho a favor de los morenistas. Al respecto el entrevistado acotó: “Nadie me puede expulsar del PRI porque el PRI dejó de existir en sus valores, en su ideología, en la defensa de los sectores populares, obreros, campesinos, indígenas, deslizándose a la derecha conservadora, entreguista y privatizadora de la salud, la educación, de nuestras áreas estratégicas, que bien le han valido el mote de PRIAN, además de que no creo que tengan las gónadas suficientes para hacerlos (risa)”.
JO– ¿No tiene que ver la cercanía de Manuel Bartlett con su actual postura?, se le cuestionó.
CMV– Siempre he pensado que Bartlett Díaz, a quien yo llamo mi hermano mayor, es un estadista, el mejor gobernador que ha tenido Puebla y uno de los mejores políticos que ha dado este país; sin embargo, con los más cercanos a él, siempre ha sido respetuoso cuando hemos tenido que tomar nuestras propias decisiones. Podría decir que en algunos casos no he coincidido con él al dar apoyos a chupópteros de la política, desleales y traidores que allí andan, ellos sí, medrando con la política sin definir una ideología propia. Mi simpatía por Morena responde a este cambio que los mexicanos pedimos a gritos, el hartazgo contra el PRIAN de la corrupción, conocido como La Mafia del Poder, o del PAN de Anaya, corrupto, simulador, traicionero, zalagarda traicionera de sus más cercanos colabores, traidor irredento que representa un verdadero peligro para México, en el remoto caso de que viviéramos días nefastos en caso de que consumaran un cochupo y le arrebataran la victoria a López Obrador, de quien, auguró, será presidente de México para bien de todos, ganando por knockout.
JO– De pocos es sabido que usted fue el abogado litigante en contra de la reforma energética, asunto que se encuentra en Washington. El amparo tardó más de tres años, lo que evidencia su determinación al haber participado en acciones frontales contra esa acción surgida del Pacto por México. ¿Cómo se desarrolló ese episodio?
CMV– En efecto, valientes senadores de la bancada concida ahora como PT–Morena mantuvieron siempre su postura por esta desastrosa determinación apoyada por Anaya en favor de los intereses de EU y de las trasnacionales que desde hace años han venido saquear nuestro petróleo, hidrocarburos y energía eléctrica, pero quien quiera conocer un poco más sobre tema que busque en youtube: “Conferencia Meza–Bartlett” y escucharán de mi voz y de don Manuel las posturas que en su momento asumimos para luchar contra esta infamia que representa una traición a la patria, en palabras del general Lázaro Cárdenas y de Adolfo López Mateos.
JO– Ha anunciado usted que arengará a importantes cuadros del PRI para apoyar a los candidatos de Morena y principalmente a López Obrador, ¿esto es así?
CMV– En efecto, fue parte de la charla que tuve con Luis Miguel, porque, como yo, un importante número de priistas con dignidad han tomado la decisión de apoyar la ruta señera que nos marca el candidato a la presidencia de la Republica, apostando por un cambio que dé certeza a los mexicanos de que la corrupción habrá de terminarse en todos los gobiernos de este mosaico nacional, imperando la ley y no las vendettas ni la persecución. Barbosa no solo estuvo de acuerdo, por el contrario, se sintió complacido por este acto que habremos de celebrar en breve y del cual haremos partícipe a la sociedad, a través de los medios de comunicación.
JO– ¿Por qué apoyar a Luis Miguel Barbosa?
CMV– Ya lo he dicho en muchas ocasiones y hoy le respondo nuevamente que es un político profesional como lo es Doger, dotado de una inteligencia natural y una visión política de los acontecimientos que campean a nivel nacional y, por supuesto, en este su estado.
JO– En otro medio de comunicación usted auguró en el mes de marzo –en un artículo titulado El PRIAN y su circunstancia– que observaba nubarrones dentro del PRIAN, expresando su sospecha de que las cabezas de Doger y Deloya serían entregadas como cabezas de turco y recordó que lo mismo aconteció con Javier López Zavala y la entrega de la plaza a Rafael Moreno Valle por parte de Mario Marín Torres, parece que su percepción se está cumpliendo…
CMV– Usted me está dando la razón y eso están percibiendo los ciudadanos. Tanto Doger como Deloya, ambos cercanos amigos míos, han sido abandonados por la cúpula prianista dubitativa y en caída libre, con un candidato híbrido al servicio de dos gobiernos de pesadilla el de Calderón y el de Peña, partícipe inevitable de la estafa maestra, con la inefable Rosario Robles y que se ha convertido en un lastre para todos los candidatos que compiten por el tricolor en este país.
JO– ¿Qué opina de los candidatos al Senado?
CMV– Armenta y Nancy aún flotando de a muertito van a ser arrastrados por las figuras de López Obrador y de Barbosa y seguramente los veremos en un escaño. Por lo que hace a la dupla del PRIAN, me parece una desvergüenza el que Xitlalic Ceja, cuya “divisa” (risas) es la de ser comadre de Zavala, de una ignorancia extrema, neófita en los menesteres de la política, esté acompañando a mi amigo Juan Carlos Lastiri. Veo a ambos sin la mínima posibilidad. De los del PAN ojala llegué Nadia Navarro, que tiene muchos mayores merecimientos que su compañero de fórmula, si es que los tiene.
JO– Víctor Manuel Carreto ha dicho que no le faltan huevos para expulsarlo del PRI, qué le contestaría:
CMV– Yo con niñatos y teleñecos no discuto.
Finalmente, Meza Viveros expresó que nadie podrá reprocharle incongruencia en sus acciones, sumisión y mucho menos el haber tenido una conducta abyecta frente a órdenes lineales a las que una y otra vez se ha negado, por considerar que atentaban contra los interese sociales.