El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla consideró que el gobierno federal también debe responder con aranceles a los gravámenes que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones mexicanas de acero y aluminio.
Así lo planteó Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del organismo de la iniciativa privada, quién además opinó que gravar con 25 por ciento a dichos materiales afecta más al mercado estadounidense que al mexicano.
Te puede interesar: No se avizora catástrofe para Puebla por aranceles en EU al acero: Alberto Vázquez, economista
Ello en función de que en el vecino país requieren del acero y aluminio mexicano para las industrias automotriz, de armamento y de la construcción, por citar algunas.
“Estaremos a la espera de cuáles son las reacciones en el mercado americano y por otro lado, el gobierno federal tendrá que poner la pierna dura para poder poner aranceles recíprocos a esta medida”.
Añadió que seguramente los mismos empresarios norteamericanos estarán presionando a su gobierno para que se hagan ajustes al anuncio del presidente Donald Trump.
Héctor Alberto Sánchez indicó que es momento de fortalecer el mercado interno y el consumo, así como buscar nuevos mercados en Asia y Europa.
También puedes leer: Exsecretario de Economía con Vicente Fox: Sheinbaum actúa con inteligencia frente a los aranceles de Trump
Trump estableció el 12 de marzo próximo como fecha de entrada en vigor de los aranceles, estos son no solo para nuestro país sino para todos los que exportan acero y aluminio a Estados Unidos.
México es el tercer exportador, el primero es Canadá, el segundo es Brasil, en cuarto lugar está Corea del Sur y en quinto, Alemania.
En Puebla, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que seis sectores industriales serían los más afectados; las consecuencias estimadas serían despidos, recortes salariales, replanteamiento de los procesos de producción, con más automatización y disminución del factor humano; lento crecimiento económico, alza en costos de fabricación, baja en la competitividad, aumento de la percepción del riesgo país para invertir y alza en tasas de interés para la contratación de créditos.
La agrupación de industriales cuenta con alrededor de 88 empresas afiliadas y que son transformadoras de acero, estas representan 90 por ciento de todas las que conforman el sector metalmecánico en la cámara.
Sin embargo, Juan Alberto Vázquez Muñoz, economista de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), consideró que el escenario no es tan catastrófico porque incluso es probable que no se apliquen los gravámenes, debido a que es común que Donald Trump haga los anuncios y después no los cumpla.
Apunto que nuestro país no dejaría de ser atractivo para los inversionistas porque difícilmente desaprovecharán el hecho de que los salarios que aquí se pagan son bajos.