Domingo, mayo 26, 2024

México pidió a la CIJ expulsar a Ecuador de la ONU si no se disculpa

Ciudad de México. – México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático.

La canciller Alicia Bárcena dijo hoy en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno mexicano demanda ante la CIJ -que tiene competencia para dirimir disputas entre Estados- que Ecuador se disculpe y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.

Al presentar en Palacio Nacional un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la CIJ, Bárcena dijo que, entre otros puntos, se busca que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.

Lo que se busca, dijo el presidente López Obrador, es evitar que en el futuro se repitan situaciones como esta.

“Lo que México está haciendo por instrucciones del señor presidente, es poner a prueba el sistema multilateral”, aseguró Bárcena. Dijo que el mundo está viendo violaciones graves al derecho internacional y por eso México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa.

Cuestionada sobre qué consecuencias podría haber directamente para Noboa, Bárcena dijo que dada la gravedad de la agresión, México está analizando incluso interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. “Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es una “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -de la que México y Ecuador son firmantes y que señala que los locales diplomáticos y el personal diplomático son inviolables, sin excepciones- con las acciones emprendidas contra la embajada mexicana.

Sobre las violaciones de Ecuador a las convenciones interamericanas sobre asilo cometidas por Ecuador al detener dentro de la embajada mexicana al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México sigue considerando un asilado político, Celorio dijo que México está buscando alternativas legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador.

Explicó que una delegación jurídica mexicana entregó hoy a la CIJ la denuncia y que Ecuador y México tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos. Añadió que México ha exigido que Ecuador dé garantías de la protección del edificio de la embajada en Quito, que se quedó vacío luego del rompimiento de las relaciones con el gobierno de Noboa y de la salida del personal diplomático mexicano de la nación andina.

Respecto a los mexicanos que han expresado su respaldo a Ecuador y han incluso pedido disculpas al gobierno Ecuatoriano por las acciones del gobierno mexicano en este caso, López Obrador dijo que “afortunadamente, son una minoría”.

El tabasqueño recordó que en distintos momentos de la historia ha habido grupos que han estado a favor de intereses extranjeros. “Siempre el conservadurismo actúa de esa manera, desde luego, hay casos extremos como los que se están viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido”, dijo. “Siempre hay ultras o más cínicos”, opinó.

Respecto a Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, quien es mexicana y naturalizada ecuatoriana, López Obrador reiteró que no contempla tomar medidas contra ella. Reiteró que “México es un país de libertades” y que está buscando que se derogue el artículo 33 de la Constitución, que señala que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos y que pueden ser expulsados del país.

Pidió a su equipo de comunicación que proyectara en el Salón Tesorería un extracto de una entrevista televisiva en la que Palencia señaló que directamente ella se excusó con Noboa para no conocer información relacionada con el caso. “No fui parte de la decisión y no fui parte de la ejecución”, aseguró la funcionaria.

Temas

Más noticias

Recomienda Fomtlax generar un idóneo historial crediticio

Al iniciar el financiamiento, las y los emprendedores requieren demostrar el comportamiento de pago de los esquemas financieros solicitados, por lo cual el Fondo...
00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:05:53

Se presentaron ofertas para comprar a Vulcan Materials: AMLO

“¿De qué quieren su nieve?”, responde el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las exigencias de la macro Compañía estadounidense Vulcan Materials, que desde...

Rechaza CIJ petición mexicana de dictar medidas contra Ecuador

Arturo Sánchez Jiménez Ciudad de México. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este jueves la petición de México de dictar medidas provisionales...

No queremos una inversión que destruya nuestro territorio: AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que no quiere traer al paìs inversiones a cualquier precio, y menos  “que la inversión...

Más noticias

Recomienda Fomtlax generar un idóneo historial crediticio

Al iniciar el financiamiento, las y los emprendedores requieren demostrar el comportamiento de pago de los esquemas financieros solicitados, por lo cual el Fondo...
00:01:01

Denuncia amenazas de muerte candidato de MC de San Andrés Cholula

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Andrés Cholula, Eduardo Covián Carrizales, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE)...

Vacuna sector salud a alumnos de escuelas de Tepetitla

Con la finalidad de completar los esquemas de vacunación para prevenir enfermedades, autoridades estatales y federales del sector salud visitaron y vacunaron a los...