Será la próxima semana cuando México Franchise Network (MFN) dé a conocer el resultado de un análisis jurídico que se realiza al contrato de la concesión del agua entregada por el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, anunció el presidente electo de la agrupación, Francisco Lobato Galindo.
Indicó que lograron obtener el documento que atañe directamente a Concesiones Integrales (con nombre comercial Agua de Puebla para Todos), tras el fallo de un juez federal, luego de que se enfrentaran a una serie de trabajas de instancias en el estado de Puebla.
De esta forma se convierten en la segunda organización en contar con copia del contrato, la primera fue Dale la Cara al Atoyac.
Asimismo, consideró que en el Congreso del Estado no ha se ha aplicado lo suficiente para conseguirlo, aunque confió en que en adelante mejoren su desempeño: “Podría ser una ventana de oportunidad para cambiar esa concesión, renegociar los términos o de plano rescindir un contrato que parece ser otorgado en condiciones que, cuando menos, deja muchas dudas”.
A simple vista, dijo Lobato Galindo, se puede observar que hubo vicios en el proceso para concesionar el servicio del agua y que se trata de un contrato “amañado”.
Sobre revertirlo, consideró que no habría penalizaciones para el Estado si es que demuestra que fue firmado en condiciones no apegadas a la legalidad o por irregularidades, e incluso se podrían fincar responsabilidades contra quien haya entregado la concesión en condiciones oprobiosas.
Cancelación del aeropuerto no debe sorprender
Debido a que fue un compromiso de Andrés Manuel López Obrador en campaña no debe sorprender que se haya cancelado la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), consideró Francisco Lobato Galindo, dirigente electo de MFN.
De no haber sido así, indicó, el presidente electo habría mandado un mensaje de que falló a quienes votaron por él. Asimismo, llamó a la mesura y cordura a líderes de organismos empresariales que han caído en insultos hacia el gobierno entrante, polarizando con ello a la sociedad.
Lobato consideró que la discusión no debería estar centrada en la legalidad y metodología de la encuesta ciudadana, cuando lo más importante debería ser poner sobre la mesa las razones financieras.
Dijo que hasta ahora se ha hablado de los costos de cancelación del NAIM y de construcción de las pistas en la base militar de Santa Lucía, pero no del arreglo de la actual terminal aérea la capital del país y de Toluca.
“El gobierno en realidad tendría un ahorro de 90 mil millones de pesos, pero en el sistema que proponen de aeropuertos para la Ciudad de México no está el costo de reacondicionar el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca. Entonces, incorporar las remodelaciones no implicaría ahorro alguno”, concluyó.