Existe, desde mi particular punto de vista, un desconocimiento general sobre el lenguaje en informática, aunque se utiliza masivamente en una forma tan automática como instintiva. Nos vamos familiarizando con conceptos como “computadora” “laptop”, “memoria USB”, “software” y “hardware”; tanto que llegan a ser cotidianos y rutinarios sin que sepamos su etimología o inclusive su significado.
En general no se sabe que las siglas USB provienen del término Universal Serial Bus, que significa “Bus Universal en Serie” y que es un elemento de conexión que permite la transferencia de datos y el enlace de dispositivos electrónicos entre sí. Desmembrar esto puede resultar abrumador, pues la terminología se va generando en formas que me parecen verdaderas ocurrencias. A veces pienso que es como se inventan los nombres de los medicamentos, extremadamente difíciles de aprender. La palabra Bus curiosamente proviene del latín omnĭbus que quiere decir “para todos”. El término “universal” se refiere a la intención de hacer de este elemento, un enlace de conexión común y lo más ampliamente aceptado para una gran variedad de dispositivos. “Serial” se refiere a la forma en la que se transmiten los datos, que en este caso es de forma secuencial (un bit tras otro), en lugar de generar una transmisión en forma paralela.
Nadie piensa en todas estas cosas cuando tenemos la necesidad de almacenar información. Simplemente cruzamos unos pasos y en infinidad de lugares podemos adquirir este dispositivo que escuetamente llamamos memoria, lo conectamos y listo.
Esto va cobrando trascendencia cuando debemos de ir construyendo nuestras formas de comunicación a través de las redes sociales que definitivamente tienen un impacto verdaderamente significativo en nuestras vidas, por mucho que queramos estar aislados de ellas, pues afectan a la sociedad en su conjunto, a través de lo que se denomina “conectividad global” y “dinámica de la información”; es decir que al consumir notificaciones o advertencias, se difunden ideas y conceptos que en el mejor de los casos reflejan la realidad pero que desgraciadamente pueden ser utilizadas en formas perversas, siniestras, deplorables y malintencionadas.
Por supuesto esto provoca condiciones socialmente perjudiciales que alientan pobremente el desarrollo de la inteligencia; y en el engaño, se sucumbe a la subordinación de quienes tienen el control de la información. Por eso considero que es importante analizar este nuevo lenguaje en una forma crítica, para digerir los comunicados sociales, buscando no caer en el engaño o en la mentira tramposa e inescrupulosa.
Los metadatos, también denominados etiquetas metadato son informaciones que se agregan a un conjunto de archivos, documentos, videos o cualquier elemento multimedia. Pueden incluir la fecha de creación, modificaciones, tipo de archivo, autor y hasta hora de elaboración. Conocerlos nos permiten detectar errores, procedencia y calidad de la información, lo que puede ayudarnos a evaluar la confiabilidad de los datos. Pero considero que lo más importante está en función de brindar permisos de acceso y así, poder proteger, aunque sea mínimamente nuestra privacidad, al evaluar las últimas modificaciones y quién las llevó a cabo.
Un hashtag es una cadena de caracteres precedida por el símbolo de almohadilla (#), también conocido como numeral. Los hashtags se utilizan comúnmente en plataformas de redes sociales y otras formas de medios en línea para categorizar el contenido y facilitar su búsqueda. Por ejemplo, en Twitter (ahora X), Instagram o Facebook, los usuarios pueden agregar hashtags relevantes a sus publicaciones para indicar de qué se trata el contenido. Los usuarios pueden hacer clic en un hashtag o buscarlo directamente para ver todas las publicaciones que lo utilizan. Esto facilita la agrupación de contenido relacionado y la participación en conversaciones específicas. Algunos hashtags se vuelven populares y se convierten en tendencias, especialmente durante eventos en vivo, noticias o campañas específicas. Las plataformas suelen mostrar las tendencias basadas en la frecuencia de uso de un hashtag en un período de tiempo determinado.
Las TT son una abreviatura comúnmente utilizada para referirse a “Trending Topic”, tema del momento o tema tendencia en el contexto de las redes sociales, especialmente en plataformas como X. Un Trending Topic es un tema que está experimentando un aumento notable en popularidad en un momento específico. Estos temas suelen destacarse en las listas de tendencias de la plataforma y representan los temas más discutidos y mencionados en ese momento. Las personas las usan de manera general para referirse a otras cosas que son “tendencias” o cuestiones populares en un momento dado, no necesariamente limitado a las redes sociales. Por ejemplo, alguien podría decir “Esa canción es TT en este momento” para indicar que la canción está siendo muy popular o discutida en ese tiempo determinado.
Históricamente, la arroba ha sido utilizada como una unidad de medida de peso en algunos lugares, especialmente en España y América Latina, donde equivale a unos 25 libras o aproximadamente 11.34 kilogramos. Sin embargo, este uso es menos común en la actualidad. En X, Instagram y otras, el símbolo arroba se utiliza para mencionar a otros usuarios. Por ejemplo, en un mensaje de X, se puede mencionar a otro usuario escribiendo su nombre precedido por el símbolo arroba, como en “@EjemploUsuario”.
Debemos prepararnos para una verdadera andanada de información falsa en estos tiempos de elecciones. No solamente debemos de ser tolerantes con las imágenes propagandísticas en las que se pueden ver caras de simuladas y falsas sonrisas en los políticos, con fotografías más editadas que cualquier película de Walt Disney; pero sobre todo no podemos creer en descalificaciones ni desprestigios y mucho menos, compartir imágenes o archivos, pues la probabilidad de ser engañados es muy alta. Debemos de desarrollar un buen criterio a través de la adquisición de información y conocimientos fidedignos obtenidos de la lectura atenta de diversas fuentes, cuestionar en lugar de afirmar de primera intención, valorar distintas perspectivas y tener apertura mental. De esta forma, podremos aspirar a construir una mejor sociedad, con menos TT, hashtags, metadatos y arrobas falsos.
Comentarios: [email protected]