Miércoles, mayo 29, 2024

Messi: la fuerza del mito… y de las redes

Alboroto sin precedentes en Monterrey con motivo de la visita del Inter Miami, recalentado por la bronquita final del partido de ida. Y por la infaltable publicrónica, que venía asegurando que el conjunto de la MLS es la sucursal del Barcelona, o poco menos. Expectación a tope y la reventa en su apogeo. ¡Ni Pelé despertó semejante mitote cuando su Santos visitó a Rayados para aquel amistoso jugado en el viejo Tecnológico (24.07.71: empate a uno). ¿Y todo para qué? 

Para que la visita más esperada en la historia de la Sultana del Norte retornara a la Florida con el rabo entre las piernas, sin haberle opuesto mayor resistencia al Monterrey, que tranquilamente redondeó la faena con victoria de 3-1 para un global de 5-2. Jugó Messi, o al menos eso dicen las crónicas, y como si se hubiera tratado de Pepito Fulánez. Y ni noticas de Luis Suárez, Jordi Alba, Sergio Busquets. La respuesta tal vez esté en los 142 años que suman entre los cuatro exblaugranas. Más la mediocridad grisácea del resto de la plantilla gringo–latina. Total, mucho ruido y poquísimas nueces.  

Por lo demás, sin despeinarse se clasificaron a la ronda siguiente el Pachuca (7-1 global sobre el herediano tico) y el América (9-2 a Nueva Inglaterra). Y el papelón que nunca falta corrió esta vez a cargo de Tigres, eliminado en penaltis en su propio patio por el Columbus (2-2 global y 3-4 en tiros de desempate). 

La Champions, ¡qué diferencia! Nos veníamos quejando de que, este año, la ChL no levantaba presión, y no ha hecho más que empezar la ronda de cuartos para que empezaran a verse partidazos. Épico empate en el Bernabéu a cargo del merengue y los citizen de Pep Guardiola, su viejo conocido. Le pesó la novatez al arquero local en el madruguete de Bernardo (1´), pero luego la suerte metió mano, como de costumbre, en favor del Madrid, al desviarse en Rubén Días un disparo medio mordido de Camavinga (11´) al que siguió, sin solución de continuidad, la escapada en solitario de Rodrygo, culminada con un rodado que se desvió en Akanji (13´), improvisado como central por culpa de las lesiones que asuelan al City. Las posesiones largas del visitante no encontraron el camino hasta que Foden sacó un fantástico angulazo alto desde fuera del área (65´), parecido al del lateral zurdo Gvardiol que puso adelante al campeón de la ChL y de la Premier (70´). Se revolvió entonces el Real, en uso de su casta legendaria, y tocó a Valverde rematar una jugada procedente de la izquierda con una volea cruzada que batió inapelablemente a Ortega Moreno (78´), y puso punto final a una pizarra tan movida como el memorable partido que sacudió la verde grama y la repleta grada del histórico coliseo. 

Mientras eso sucedía en Madrid, Londres sufría con la fría eficacia del Bayern, otro lobo con colmillo afilado en muchas contiendas europeas. De poco valió que Saka pusiera pronto por delante a los gunners (11´), porque a los 17´ ya había empatado Gnabry, y a la media hora Kane le sacaba lustre a un tiro penal para adelantar a la visita. Mucho debió esforzarse el Arsenal para conseguir igualar una serie (Trossard, 75´) que los de Múnich afrontaban con muchas dudas y derrotas recientes en la buchaca. Pero también con esa seguridad que les da estar a la vuelta de todo cuando de la Champions se trata. 

Eso fue el martes. Y al día siguiente, la gran sorpresa. La sorpresa de un Barcelona muy suelto y solvente como hacía mucho no se veía, serenamente dispuesto a la conquista de París, que no otro nombre merece la gesta de derrotar por las buenas al PSG en el Parque de los Príncipes. Luis Enrique había prometido vencer al intruso con sus propias armas –“Por donde yo voy llevo lo mejor del espíritu del Barsa”, fueron más o menos sus palabras previas al choque. Pero su equipo no tuvo el temple ni los tamaños requeridos para dar validez a la bravata. Más dominio del balón y la escena de la amalgama puesta sobre el campo por Xabi Hernández –veteranos internacionales con adolescentes de la Masía–, sobre uno d ellos equipos más caros de Europa, eternamente frustrado en sus pretensiones de gloria internacional, con Mbappé flotando en la tibieza y mucha gente nueva buscando acomodo en un plantel descompensado y amorfo. Si bien el héroe blaugrana fue el brasileño Raphinha, que hizo doblete (36´y 76´), lo que valió fue el trabajo de equipo y la seguridad que los viejos –Ter Stegen, Cancelo, Gündögan, Lewandowski, De Jong, Sergi Roberto…– supieron transmitir a chicos como Cubarsí –un central con aplomo de veterano–, el atrevido extremo diestro Yamal y más tarde Ferrán Torres. La reacción del PSG al inicio del segundo lapso –goles de Dembelé y Vitinha en apenas diez minutos (50´y 60´) fue llamarada d petate, apagada por Christensen al cabecear un córner a bocajarro, aprovechando la indecisión de Donnarumma, que ya había fallado en el primer gol. 

Se completó la semana con otro par de pifias defensivas, éstas del cuadro bajo del Borussia Dortmund en el Wanda–Metropolitano, encantado de ver cómo su Atlético de Madrid cobraba temprana ventaja sobre los alemanes (De Paul, 3´, y Lino, 30´); pero la verdad es que los colchoneros, ante un rival de nivel medio, flojearon bastante, la solidez defensiva que se presupone a un equipo del Cholo Simeone ofreció fisuras y de santos puede darse el Atlético con que su brava reacción solamente les diera a los teutones para hacer el tanto del descuento (Haller, 80´), pues la verdad es que el empate rondó peligrosamente la meta de Oblak.   

Buena semana nos espera. Así las cosas, el PSG le devolverá mañana la visita al Brasa, y el Atlético al Dortmund; y el miércoles, ManCity–Real Madrid y Bayern–Arsenal deberán resolver sí o sí sus transitorios empates del primer día. 

Paliza al Liverpool. Llama la atención, saltando a la Liga de la UEFA, la derrota de los reds en su mismísimo Anfield a pies de un rival aparentemente tan accesible como el Atalanta italiano ¡Nada menos que 0-3! El golpe tuvo tal repercusión en el ánimo de los pupilos de Jurgen Klöpp que, de vuelta a la Premier, el equipo 15 de la clasificación, Crystal Palace, los derrotó ayer a domicilio (0-1) y puede haberles estropeado la temporada entera, porque el liderato al que aspiraban lo tienen ahora a tres puntos (ManCity 73, Arsenal 71, Liverpool 70). Por cierto, el Arsenal, que como vimos tampoco pudo ganarle al Bayern jugando en casa por la Champions, también cayó ahí mismo ante el visitante Aston Villa (0-2). Quedan seis jornadas por jugarse, pero la pauta parece mucho más favorable al City que a cualquiera de los dos gigantes ayer victimados.    

Franja, mal y de malas. Se jugaba tiempo de compensación en viernes en el Cuauhtémoc, y Parecía que el Puebla, negado para el triunfo, al menos acabaría con 18 partidos oficiales recibiendo por lo menos un gol. Ni eso fue posible, porque en uno de tantos pelotazos divididos en el área de la Araña saltaron Sepúlveda y Ferrareis y, en su caprichoso viaje, la pelota dio en la mano del defensor camotero, la juez central (Nancy García) otorgó el penal y Antuna lo puso en la red burlando el lance del guardameta. Fin de la historia. 

La franja, que mejoró en defensa, siguió sin encontrarle el hilo a la madeja más allá de la divisoria de mitad del terreno. Y hasta la eventualidad del penalti los cementeros habían sido igual de improductivos. Ni rastro de la esperanza azul de las primeras fechas. Desde que el América los puso ante el espejo han sido uno de tantos. Y aun así, parece que calificarán holgadamente a la liguilla.  

Jornada 15. Siendo el América el plantel más solvente de la liga MuyX, digamos que las aguas van tomando su nivel: ya están las Águilas instaladas al frente de la tabla, comprobada su hegemonía sobre eventuales ocupantes de la punta a lo largo del presente Clausura. Al último de ellos, el Toluca, los de Televisa lo cazaron a contragolpes el sábado, ridiculizando la pretensión de Paiva de plantear un choque de ataques continuos sin contar con una zaga solvente y firme. Total, un 5-1 que les salió barato a los diablillos.   

Y un clásico regio de rechupete. Casi lo pierde el Monterrey y habría sido la más injusta de las derrotas, porque su superioridad sobre Tigres, en futbol, claridad y esfuerzo no admite discusión.  

Las Chivas dieron la sorpresa en Pachuca (0-1), relativa, pues los Tuzos, el equipo que más gente de la cantera promueve al primer equipo, se caracterizan por la irregularidad. Tampoco estaba en las previsiones una victoria del Mazatlán en Querétaro (0-2), sí la reafirmación necaxista a expensas de Santos, partido jugado en Aguascalientes. 

La Tabla. Se despega el América (32 puntos) y le sigue el Toluca, Monterrey y Cruz Azul (los tres con 29), seguidos por Necaxa (27), Pachuca, Tigres y Chivas (otro trío de tres, éstos con 25); hay detrás varios con un partido menos –a jugarse ayer por la tarde–noche– y al final de todos el Puebla, con sus mismos 5 puntos de las últimas siete semanas.  

Temas

Más noticias

Pese a incremento nacional, se mantiene Tlaxcala sin casos de dengue

Pese a la emisión del aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el que se notifica de un incremento de casos de dengue...

Con festival, promueven y visibilizan el trabajo de las mujeres en la comicidad

Con la intención de trasladar el imaginario de las mujeres como objeto de comedia a la promoción y la visibilización de su trabajo dentro...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:00:47

Se desploma techo de casona en la 15 Poniente en el Centro Histórico con saldo de una persona lesionada

El techo de una casona ubicada en la avenida 15 Poniente, casi esquina con la 16 de Septiembre en el Centro Histórico, se desplomó...

De enero a marzo de 2024 la inversión extranjera directa en Puebla cayó casi 66%: Economía federal

En el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla se desplomó 65.9 puntos porcentuales, respecto igual periodo...
00:00:49

La única encuesta que da ventaja al PAN-PRI-PRD en Puebla, la descalificó Xóchitl Gálvez: Morena

En el cierre de las campañas electorales, los representantes de los partidos de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) y Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD-PSI) descalificaron...

Más noticias

Pese a incremento nacional, se mantiene Tlaxcala sin casos de dengue

Pese a la emisión del aviso del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el que se notifica de un incremento de casos de dengue...

Con festival, promueven y visibilizan el trabajo de las mujeres en la comicidad

Con la intención de trasladar el imaginario de las mujeres como objeto de comedia a la promoción y la visibilización de su trabajo dentro...

De enero a marzo de 2024 la inversión extranjera directa en Puebla cayó casi 66%: Economía federal

En el primer trimestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado de Puebla se desplomó 65.9 puntos porcentuales, respecto igual periodo...