El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que ha mermado considerablemente la epidemia por Covid-19 en el estado de Puebla, al reportar 105 casos nuevos durante el fin de semana.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, que encabeza el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, dijo que hay presencia del virus en 37 de los 217 municipios de la entidad, sin registro de defunciones.
En un comparativo con el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo de 2021, destacó que a partir de la quinta y sexta ola de contagios estos han disminuido de manera significativa, así como los fallecimientos.
El servidor público precisó que 45 nuevos contagios se registraron el viernes; 38 el sábado; y 22 el domingo, para dar un total de 105 casos.
El galeno confirmó que continúan 530 casos activos ambulatorios y hospitalizados en el estado, de los cuales 19 personas están internadas en un nosocomio, dos de ellos con ventilación mecánica por complicaciones en su salud.
Por otro lado, Martínez García aclaró que no se ha decretado el fin de la epidemia por Covid-19, pues para ello dijo que se tiene que emitir un decreto internacional.
En ese sentido, informó que se mantendrá vigente la declaratoria de estado de emergencia por el virus en Puebla, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal no han emitido ningún pronunciamiento.
Explicó que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica únicamente anunció la conclusión de la emergencia sanitaria.
“El Covid-19 llegó para quedarse y hay que seguirse cuidando”, recomendó; por lo que agregó que el siguiente paso es que al coronavirus se declare como endemia, concepto que alude a la presencia habitual de casos de una enfermedad entre la población.
El secretario de Salud comentó que en la actualidad bajó “muchísimo” la hospitalización de personas contagiadas por el virus, debido a la aplicación de la vacunación y sus refuerzos.
En otro tema, José Antonio Martínez informó que sigue vigente la Jornada Estatal Intensiva Antirrábica Canina y Felina, por lo que los interesados podrán llevar a inocular a sus mascotas (perros y gatos) a las unidades médicas de primer nivel de las 10 jurisdicciones sanitarias.
El funcionario exhortó a que acudan a vacunar a sus mascotas con el fin de evitar que enfermen de rabia, pues la campaña finalizará este 22 de abril.
Finalmente, destacó que Puebla lleva 23 años consecutivos sin ningún registro de rabia en humanos.