Analiza ayuntamiento instalar mercados temporales para comerciantes informales del Centro Histórico: Segom

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, anunció que el ayuntamiento de Puebla analiza la instalación de mercados temporales, como una alternativa de solución a las obras de intervención del Centro Histórico que iniciará en menos de dos semanas.

Lo anterior, en respuesta al Movimiento Nacional Antorcha Campesina que amaga con la instalación de puestos a pesar de las restricciones que se tomarán con el inicio de los festejos por el Grito de Independencia y los trabajos en la rehabilitación de calles.

En conferencia virtual, Sánchez Galindo dijo que no se va a permitir que comerciantes informales agremiados a Antorcha Campesina intenten frenar los trabajos para reactivar la economía local.


“La calle es un espacio público y vamos a tomar las medidas necesarias, a través del diálogo como mecanismo que nos permite la norma, para que las obras transiten normalmente; siempre ha sido así y no tiene por qué haber modificaciones”, declaró.

Al respecto, el titular de la Segom dijo que se está analizando la instalación de mercados temporales, para evitar complicaciones durante la realización del proyecto integral de intervención del Centro Histórico.

En otro tema, René Sánchez Galindo aclaró que una cosa son las obras de rehabilitación y otra la reactivación económica.

El servidor público destacó que su tarea como autoridad municipal es ordenar y regular el comercio informal, así como denunciar si incurren en actos delictivos.

Para ello, expuso que la Segom actuará conforme a los tiempos que estableció la Secretaría de Infraestructura, en el inicio de las obras para la intervención del Centro Histórico.

Por lo tanto, aclaró que el ayuntamiento no tiene como finalidad retirar al comercio informal de las calles, sector al que se le ha estigmatizado.

Sobre el mismo tema, la alcalde Claudia Rivera Vivanco dijo que las obras buscan dignificar el espacio público del centro de la ciudad, que permitió que a Puebla se le otorgara la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente, comentó que se están concursando algunas obras a través del gobierno federal, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para la recuperación del zócalo de la ciudad.

Lo que se busca –enfatizó- es dignificar el patrimonio de los poblanos para el disfrute de sus habitantes y de los turistas nacionales e internacionales que anualmente visitan a esta ciudad.