Mercado Unión será demolido para construir en su lugar una Base de la Policía Municipal

El regidor de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Iván Camacho Mendoza, dijo que el gobierno de la ciudad analiza derrumbar la estructura del Mercado Unión para construir en su lugar una Base de la Policía Municipal.

Previo al Congreso Internacional de Protección Civil que se efectúa en la UPAEP, precisó que ya se mantiene diálogo con los comerciantes agremiado a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre para que sean integrados al proyecto.

El regidor morenista refirió que esto se debe a que la UPVA tiene sede el Mercado Hidalgo, contiguo a la Unión.


Explicó que la posibilidad de la demolición del centro de abasto es resultado de un estudio de análisis de riesgo que realizó Protección Civil en 2016, cuando se quemó casi en su totalidad.

Iván Camacho aseveró que no habrá desalojo de comerciantes, pues el Mercado Unión se encuentra abandonado y solo hay ocupación del estacionamiento.

A inicio de semana, el ayuntamiento de Puebla confirmó que se destinará 81 millones de pesos para la recuperación del Mercado Unión.

Asimismo, adelantó que en el lugar se construirá un Centro de Atención Múltiple (CAM) con paraderos, una bahía y parque urbano, obra que se desarrollará a lo largo de cinco meses y concluirá en enero de 2020.

Sobre el tema, el regidor de Morena precisó que el Mercado Unión, inaugurado en el año de 1986, hace 33 años, cuenta con 836 locales, de los cuales solo 52 están escriturados.

Sobre su ocupación, aseveró que “la mayoría de los locales están desocupados y muchos de los que en su momento hicieron uso de ellos tampoco están en el mercado; es un lugar abandonado mayoritariamente”.

Por su parte, Iván Camacho dijo que están trabajando en el tema con el departamento de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento, con el que ya tuvieron un primer encuentro para trazar la ruta que seguirán en el caso.

En tanto, informó que en las siguientes reuniones se determinará la viabilidad financiera, jurídica del proyecto, así como el estatus de cada uno de los locales.

El regidor refirió que para el proyecto se está contemplando toda la construcción del mercado, incluida la estructura de láminas del estacionamiento que se fueron montando de manera informal, donde ahora venden artículos usados y de dudosa procedencia.

Después del incendio, refirió que se dañó la estructura del Mercado Unión y se hizo un estudio de análisis de riesgo, el cual determinó que no puede ser utilizada para seguir comercializando.

“El dictamen de Protección Civil ya está y plantea que el mercado debe ser demolido, en tanto no será utilizado”.