Disputas por la dirección y una deuda de 1.8 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) arrastran los locatarios del Mercado de El Alto que se encuentra en la Zona de Monumentos.
Los comerciantes protagonizaron este martes un álgido enfrentamiento verbal cuando uno de los grupos intentó ofrecer una conferencia de prensa para hablar de la situación en el lugar pero fue impedido por otro sector del inmueble.
Acusaciones de desfalcos, corrupción e incluso venta de drogas, salieron a relucir durante la pelea verbal que, incluso, llamó la atención de los ocupantes de Casa Aguayo, ubicada frente al mercado.
Uno de los grupos es liderado por Galdino Valencia Álvarez y el otro por Raúl Méndez Romero, quienes durante la confrontación aseguraron tener la representación total de los locatarios e incluso el respaldo del gobierno municipal.
Valencia Álvarez refirió que cuenta con un nombramiento expedido por la Dirección de Mercados como representante de la Mesa Directiva del lugar, mientras que Méndez Romero aseguró que también cuenta con el respaldo de las autoridades municipales.
Durante la discusión, ambos grupos aceptaron que adeudan 1.8 millones de pesos a la CFE desde hace seis años, por lo que actualmente los negocios no cuentan con servicio eléctrico y los baños tampoco están en operación.
Integrantes de los dos bloques acusaron que la deuda se originó por malos manejos financieros, al asegurar que hubo cobros a los locatarios que nunca se entregaron a CFE, por lo que urgieron la intervención de las autoridades.
Algunos otros locatarios acusaron que sus líderes les cobran cuotas extra, situación que señalaron que ya no toleran pues no ven reflejados sus pagos en mejoras.
Durante la pelea verbal integrantes de la Policía Municipal llegaron al sitio para hacer presencia, por lo que la concentración se dispersó sin solución a las demandas. Se prevé que la Secretaría General de Gobierno (SGG) intervenga para solucionar el conflicto.


