Martes, abril 23, 2024

Les cortaron la luz en represalia por la suspensión de la obra del mercado de Amalucan, denuncian locatarios

Destacamos

Una veintena de locatarios del mercado de Amalucan protestaron este lunes frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Vista Hermosa Álamos en protesta por la falta de energía eléctrica en el centro de abasto.

Los afectados refirieron que la falta del servicio es consecuencia de una represalia por parte del ayuntamiento de Puebla por la cancelación de las obras de remodelación en el mercado, anunciadas el viernes pasado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Desde temprana hora los quejosos se trasladaron a las instalaciones y bloquearon la calle Benito Juárez, donde se encuentran las instalaciones, al tiempo de exigir diálogo con representantes de la paraestatal.

Refirieron que desde temprana hora amanecieron sin energía eléctrica por los que acudieron a la CFE para buscar la de conexión.

Con pancartas que exigían “alto a la represión” por parte de la comuna afirmaron que los más afectados son los que venden productos perecederos como pescados y mariscos, así como pollerías y carnicerías.

Manifestaron que desde que anunciaron su oposición a las obras que implicaban la demolición del inmueble ha habido represalias por parte del gobierno municipal, ya que inicialmente les cortaron el servicio de agua y también el de limpia.

Sin embargo, consideraron “curioso” que los comerciantes que se reubicaron en la zona adyacente al mercado sí cuenten con estos servicios en las pequeñas casetas de dos por dos donde realizan sus actividades de comerciantes.

Refirieron que la mayor parte de los comerciantes que aceptaron reubicarse en ese lugar no son del mercado de Amalucan sino que provienen de otros centros de abasto como el mercado Morelos.

Subrayaron que la mayor parte de los vendedores se encuentran en sus locales y nunca aceptaron reubicarse, y fue por su activismo que se logró la cancelación de los trabajos que nunca iniciaron.

De inmediato patrullas de la Policía estatal y de Seguridad Ciudadana organizaron la circulación vehicular en la zona para evitar embotellamientos por la manifestación.

Por separado, Gerardo Ríos Bermúdez, coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan) anunció que con la cancelación de las obras los comerciantes que ocuparon la zona de reubicación en el mercado regresarán al mercado, lo que depende de la Sedatu.

Manifestó que se trata de una tarea que se realizará de manera paulatina conforme a un calendario que establezca la autoridad federal.

El viernes pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la cancelación de las obras de remodelación del mercado de Amalucan y redujo los alcances de los trabajos que se realizan en el zócalo de Puebla.

A través de un comunicado de prensa la dependencia federal informó que, ante la negativa de algunos de los locatarios de Amalucan, quienes incluso interpusieron juicios de amparo en contra de las obras, no hubo condiciones para llevar a cabo el proyecto, en función de que los recursos deben ejercerse en el presente año fiscal.

Ultimas

Bloqueo de siete horas a la Recta, en rechazo al relleno sanitario intermunicipal de Cholula

Representantes de la región de los volcanes y organizaciones que se solidarizan con su lucha, bloquearon este lunes durante...
- Anuncios -
- Anuncios -