San José Chiapa, Puebla, 4 de junio de 2024
Presidenta Claudia Sheinbaum:
Nos agrada el reconocimiento que dan a usted los jefes de Estado y, nos animamos a escribirle. Somos ciudadanos mexicanos. Celebramos su triunfo de manera sincera. Y como sucede con quienes la felicitan, queremos que esta celebración llegue a usted, y, también, lea nuestro mensaje urgente: el campo agoniza y, junto con él, el desamparo y la pobreza se ensañan con los campesinos ejidatarios del país y, en especial con los del estado de Puebla.
El asedio al ejido por empresarios y, por las necesidades de los ejidatarios; unos por comprar, y los segundos por vender, al no tener alternativas ante el abandono al campo, pone en peligro zonas de vocación agrícola y de recarga hídrica para la amplia zona poblana que pertenece a la Cuenca Oriental.
El problema central por resolver es el de la sobrevivencia de los ejidatarios. Presidenta electa, los campesinos no encontramos la salida para tener una vida digna y productiva, tenemos en contra la inercia de la costumbre en que nos sumió el sistema paternalista de los gobiernos hasta antes del 2018, la deforestación y la falta de lluvias en nuestras tierras de temporal, la crisis hídrica del subsuelo, la falta de apoyo gubernamental y la corrupción, pues cuando este apoyo llega, no se aplica con un plan integral y se otorga de manera corporativa o a los amigos.
Ante esta situación, la salida inmediata que los campesinos vemos es responder a la propuesta de intermediarios y acaparadores inmobiliarios, líderes locales y foráneos para que les vendamos nuestras parcelas a empresarios interesados en nuestras tierras, debido a que en ellas colinda la empresa armadora de autos alemana Audi, al precio que ellos nos digan; así es la desesperación campesina en esta parte del campo poblano.
Existen ya iniciativas de algunos grupos de ejidatarios que aceptaron el programa federal de Sembrando vida y están trabajando con esfuerzo y éxito, en ejidos como los de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec, y otros en esta zona poblana, sin embargo; no es suficiente, pues existe interés de venta por posesionarios y ejidatarios en algunos polígonos del ejido de San José Chiapa.
Le pedimos auxilio urgente para que, a través de un plan de emergencia, y luego permanente, apoye a los ejidatarios de esta parte de la Cuenca Oriental, a levantarnos de la postración y rescatar nuestras parcelas para la productividad en esta zona agrícola y, así, conservarla como área natural de recarga hídrica en la que se regenere el campo, reforestando y creando las condiciones para volver a propiciar las lluvias y la prosperidad alimentaria.
Pensamos que, solamente así, reconsideraríamos el no vender nuestro pedacito de patria, que es nuestra parcela ejidal, lograda por nuestros abuelos.
Si perdemos la batalla por un medio ambiente sano, lo que tendremos será asfalto, humo, plástico, delincuencia, soledad sin vida animal, sequía, temperatura mortal, y, en suma: contaminación intensa y dañina del agua y del aire, producida por residuos de procesos industriales o biológicos.
Virtual presidenta electa, ojalá lea y atienda este mensaje, el de ciudadanos y pueblo sencillo, quienes votamos por usted.
Atentamente
Red Colaborativa de Paisajes de San José Chiapa