Con 45% menos personal opera el HNP; muchos trabajadores se encuentran confinados

Es Imagen

Con alrededor de 45 por ciento menos de personal opera el Hospital para el Niño Poblano, debido a que los trabajadores que corren más riesgo durante la epidemia de Covid-19, se encuentran confinados.

Así lo dio a conocer a La Jornada de Oriente, Sixto Efraín Andrade Pacheco, secretario general del  Sindicato Independiente de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano de los Servicios de Salud del Estado de Puebla (SITHNPSSEP).

Es decir que alrededor de 270 de los 600 empleados del nosocomio, de todas las áreas, no están laborando en las instalaciones o lo hacen a distancia.


Entrevistado afuera la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, comentó que aunque se ha contratado personal para ocupar esos lugares, todavía hay insuficiencia, misma que ya se venía arrastrando antes de que apareciera la epidemia en México.

Asimismo, subrayó que a pesar de que no se construyó un área Covid, sí están atendiendo actualmente pacientes con SARS-CoV-2.

“En el área de urgencia hay un aislado, que le llamamos de Covid, que la capacidad es mínima, pero se está atendiendo ahí, el número de pacientes es de tres. Se amplió a otra área de restricción, que es una capacidad de 10 más y estamos en espera de que, en caso de complicaciones, se pasen a un aislamiento ya dentro del servicio de urgencias”.

https://www.youtube.com/watch?v=t0gPmw3AWmg

El dirigente agregó que están tratando de contener en la primera línea, puesto que en el nosocomio hay pacientes con enfermedades renales, cardíacas y con cáncer, que tienen inmunosupresión.

Sixto Andrade enfatizó que el personal se encuentra agotado y están en espera de que haya disponibilidad presupuestal para que se les otorgue una compensación económica.

“Hay una agotamiento físico y psicológico, sobre todo porque llevan 10 meses, vamos para el año. Aunque las capacidades de los trabajadores están todavía rindiendo, llega un momento en el que se colapsa no solo el sistema de salud, se colapsa la persona que está al frente, el estrés”.

El secretario general también comentó que por momentos han faltado insumos para que puedan atender a los pacientes, sobre todo cuando se presenta alza en contagios.

Por otra parte, Sixto Andrade Pacheco confirmó que ayer se inició también la vacunación de trabajadores del nosocomio, que están en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19.

Informó que en lo que va de la epidemia, una doctora del Hospital para el Niño Poblano (HNP) perdió la vida por infectarse con coronavirus y no se han registrado más decesos de personal por esa causa, aunque sí han fallecido familiares de estos.