En promedio, en el estado de Puebla verifican por semestre de 500 mil a 600 mil vehículos, lo que representa menos de 50 por ciento del padrón vehicular en la entidad, compuesto por 1.2 millones de automotores particulares y de transporte público. En lo que se refiere al segundo semestre del presente año, únicamente han verificado 94 mil 616 unidades, lo cual no representa ni 10 por ciento de la totalidad que circula en la entidad.
La información fue revelada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Norma Sandoval Gómez, quien reiteró que la verificación vehicular es una obligación en la entidad.
Es posible que, debido a la baja participación, el gobierno de Puebla anunció en la recta final de la administración la instalación de radares móviles para detectar vehículos que han incumplido con esta disposición.
Los radares entrarán en funciones a partir del próximo 9 de diciembre, al concluir el actual sexenio, de acuerdo con la licitación que lanzó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) en el Periódico Oficial del Estado (POE), para otorgar la concesión del “Servicio de Monitoreo Remoto”.
“Estamos teniendo una mayor respuesta por parte de la ciudadanía que se acerca a verificar, y a la fecha llevamos 94 mil 616 vehículos; es un gran número”, declaró Norma Sandoval.
Destacó que de la totalidad de los vehículos que han verificado, 87 por ciento han aprobado la revisión.
Expuso que la ciudadanía está haciendo un gran esfuerzo y quien lo agradece es toda la población, que respira un mejor aire en el valle de Puebla.
En cuanto al transporte público, comentó que también está cumpliendo, como marca el resultado de un ejercicio que realizó Medio Ambiente con la Secretaría de Movilidad, aunque reconoció que el esfuerzo aún es insuficiente e incompleto.
La funcionaria dijo desconocer el número de vehículos de transporte público que han cumplido con esta revisión a la emisión de gases contaminantes.
En el primer semestre de este 2024 cumplió con la verificación vehicular 40 por ciento de los vehículos emplacados en el estado; es decir, alrededor de 500 mil automotores.
Finalmente, la secretaria comentó que de los 32 centros de verificación que hay en la entidad, únicamente falta por abrir un establecimiento.
“En este momento están funcionando todos; en total son 32 en el estado y en la zona metropolitana de Puebla, 19”, comentó.
Al final, Norma Sandoval dijo que son estos números los que entregará a la siguiente administración, que encabeza el morenista Alejandro Armenta Mier.