Atlixco. 45 por ciento de los choferes infractores detectados en los operativos alcoholímetros en esta mancha urbana son menores de edad quienes conducen el auto con algún grado de ebriedad, dio a conocer la subdirección local de Tránsito y Vialidad.
El titular de esa dependencia, Néstor Enrique Tapia Flores, ofreció un diagnóstico con datos duros de esa realidad cotidiana: “aquí la mayoría de las personas que manejan en estado etílico tienen menos de 18 años de edad. Y también destaca el grupo de entre 19 y 30 años de edad”.
En estos tres meses y medio de 2022, expuso el funcionario, se presentaron ya ante el agente del Ministerio Público (AMP) 10 lesionados y ocho más por daños en propiedad ajena.
Tras la implementación de los operativos alcoholímetros los días viernes y sábados en diversas partes de la ciudad desde semana atrás, afirmó, los accidentes pasaron del promedio de 10 a 12 a nada más dos o tres por noche. “Es decir, una disminución de hasta 70 por ciento de esos percances”, acotó.
Tapia Flores informó los conductores en estado de ebriedad serán sancionados de acuerdo al Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito, específicamente con los artículos 14 fracción VIII y 26 los cuales establecen la detención de conductores con el fin de aplicarles un examen médico y se procederá al aseguramiento y resguardo de la unidad. “Pueden ser infraccionados desde los 0.08 miligramos de alcohol por litro, considerado como primer grado de intoxicación”, finalizó.