Jueves, agosto 11, 2022
- Anuncio -

En Memorabilia reúnen la memoria material del centenario de la Batalla del 5 de mayo

- Anuncio -

Relacionadas

Para lograr la igualdad y erradicar la violencia, se debe pagar deuda histórica con las mujeres: Lucia

Todos los esfuerzos que se impulsen desde el gobierno y otros ámbitos para combatir el gran problema de la...

40 por ciento de los 60 municipios no cuenta con ningún tipo de infraestructura cultural: Martínez

40 por ciento de los 60 municipios no cuentan con ningún tipo de infraestructura cultural, por lo que el...

Vergara afirma que su labor en Cultura ha sido positiva pero evita hablar de recomendación de la CDHP

El secretario de Cultura, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo evitó hablar sobre la recomendación que le hizo,...

Destacadas

Dos grupos denominados “autodefensas” se rebelan a inspecciones en Izúcar

Guardianes de Izúcar y Fuerza Territorial Poblana, dos grupos que se ostentan como autodefensas, se han rebelado a las...

En Puebla nueve de cada 10 mujeres dicen haber sido agredidas en el transporte público: Inmujeres

Como en el resto del país, en Puebla nueve de cada 10 mujeres que viajan en transporte público ha...

No se permitirá que voceadores vendan otros productos que no sean periódicos y revistas: Cruz Lepe

Aunque el gremio de voceadores ha tenido que introducir dulces, cigarros y otro tipo de productos en sus puestos...

En la exposición Memorabilia del primer Centenario de la Batalla del 5 de Mayo se reúnen los esfuerzos y la pasión de diversos coleccionistas por “atesorar el pasado”, en este caso sobre el recuerdo del 5 de mayo de 1862, con objetos que han sido resguardados a lo largo de más de siglo y medio.

Montada hasta el 14 de agosto en San Pedro Museo de Arte -4 Norte número 203, Centro Histórico de Puebla-, las piezas giran en torno a los personajes y las escenas que en conjunto “transmiten la pertenencia, el arrojo y el valor de una época que se impregnó en los herederos” de aquella fecha. 

Así, se continúa en el texto de sala, se reúne la memoria material de la gesta a través de fotografías, objetos de filatelia y numismática, grabados e impresos diversos y de diferentes épocas, tanto en español como en inglés, de coleccionistas como Aldo Rivero Pastor, Arnulfo Allende, Enrique Benítez, Javier Gómez Marín y Pedro Mauro Ramos. 

- Anuncio -

En suma, las piezas “generan hoy una retrospectiva que permite conocer las distintas etapas de proximidad de la sociedad durante las conmemoraciones” de la gesta. 

“Al amparo de las lecciones que hoy recordamos, salvaguardamos, configuramos y difundimos para nuestro futuro atesorando el pasado”, se anota.  

En Memorabilia aparecen además frases de importantes personajes de la gesta como el general Ignacio Zaragoza, el escritor Melitón Salazar Monroy, el general Miguel Negreto e incluso la voz popular. 

“Soldados, os habéis portado como héroes combatiendo por la Reforma. Vuestros esfuerzos han sido siempre coronados por el éxito. Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vas a pelear por la Patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistareis  un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Saludos, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!”, escribió el general Zaragoza. 

En cambio, Salazar Monroy anota que “en sus fosos regados con la sangre de héroes, sembrados con fragmentos de metralla y casquillos de fusil, asoman aun en las troneras los bronces de los cañones, custodiados por el ángel de la victoria”. 

Mientras que de Miguel Negrete se rescata una de sus frases: que “nada vale el valor cuando la justicia falta, aunque les ha quedado el sentimiento de ver perder a soldados tan valientes dignos de morir por una causa noble para ellos, y más honrosa para el ilustrado e inteligente pueblo al que pertenece”.

- Anuncio -

Ultimas

En una persecución en Tulcingo de Valle cae “El Pelón” presunto líder criminal de Los Rojos

Fabián G., alias “El Pelón” o “El Baleado”, quien sería uno de los líderes del grupo criminal conocido como...
- Anuncio -
- Anuncio -